15 junio, 2024

 

ALMACENAJE EN LA CADENA LOGÍSTICA .  El almacenaje es un elemento que interviene en la red logística y tiene gran importancia, un almacenaje  bien gestionado da equilibrio en la gestión empresarial en general, un almacenaje requiere un buen control y gestión de existencias que en el depositan, es necesario fijar un volumen máximo y un volumen mínimo de existencias, conocer la cantidad de producto que se debe solicitar y cuando se debe solicitar, así como los costos que se generan por la realización del pedido y del almacenamiento, con el fin de equilibrarlos y minimizarlos.

Este concepto de almacenamiento ha ido cambiando y ampliando según su ámbito de competencia, hoy es una unidad de servicio y soporte en la estructura orgánica y funcional en una compañía, la gestión de almacenaje puede definirse como el proceso logístico que se encarga de la recepción, el almacenamiento y el movimiento dentro de un mismo almacén  hasta el punto de consumo.

¿Qué, ¿Cuánto , ¿a cuánto, ¿Cuándo, ¿Dónde, ¿Cómo  DEBE SER ALMACEMACENADO?? Son preguntas que uno se hace, describir la importancia y los objetivos de una correcta gestión de almacenaje: como la rapidez de entregas, fiabilidad, reducción de costes, maximización del volumen disponible, minimización de las operaciones de manipulación y transporte, serian estos los objetivos del correcto almacenamiento.

TIPOS DE ALMACEN

  • SEGÚN SU FUNCION EN LA RED LOGISTICA

-Almacén de consolidación es el que se encuentra una serie de pequeños pedidos de diferentes proveedores, para agruparlos y así realizar un envío de mayor volumen.

-Almacén de división de envíos o de ruptura. Este realiza una función contraria al anterior, cuando un pedido es de gran volumen para enviarlo al cliente, en este almacén se divide para realizar envíos de menor tamaño.

  • SEGÚN SU SITUACION GEOGRAFICA Y LA ACTIVIDAD QUE REALICEN

-Almacén central. Es el más próximo a los centros productivos con el claro fin de disminuir los costes, se caracteriza por que en él se manipulan unidades de carga completas, una de sus funciones que tiene este tipo de almacén es suministrar productos a los almacenes regionales.

-almacén regional. Se localiza donde van a consumir los productos, tiene un diseño especial adecuado para recibir gran cantidad de vehículos para la descarga de mercadería.

-Almacén de transito. Se trata de un recinto acondicionado para la recepción rápida de productos y se suele localizar en un punto intermedio entre el almacén regional y el lugar de consumo.

  • SEGÚN EL TRATAMIENTO FISCAL QUE RECIBEN LOS PRODUCTOS ALMACENADOS.

-Almacén con productos en régimen fiscal general. En él los productos almacenados no gozan de exenciones fiscales, se les aplican los impuestos vigentes y de forma general.

-Almacén con productos en régimen fiscal especial. Cuyos productos están exentos de impuestos ordinarios mientras estén situados en ese espacio en concreto, ejemplo zonas francas, depósitos aduaneros etc.

  • SEGÚN EL RECINTO DEL ALMACEN.

-Almacén abierto. Es aquel que no requiere ninguna edificación, la superficie al igual que los pasillos queda delimitada por una valla, o bien por números o señales pintadas, es este tipo de almacén deben ir productos que no sufran ningún deterioro al estar expuestas a la intemperie.

-Almacén cubierto. Es aquel  deposito donde están los productos está construida por un edificio o nave que los protege, algunos productos deben ser protegidos de la luz o tener algunas condiciones terminas especiales.

  • SEGÚN EL GRADO DE MECANIZACION.

-Almacén convencional. Consiste en estanterías para depósito de paletas con carretillas de mástil retráctil, influirá en las dimensiones de almacén, cuya altura oscilara entre 6 y 7 metros, deberá tener pasillos anchos para no tener dificultad con las carretillas.

-Almacén mecanizado. Es aquel almacén donde la manipulación de los productos se realiza mediante equipos automatizados, su altura sobrepasa los 10 metros y permite almacenar mayor volumen de productos.

ZONA DE CUARENTENA

en ella se depositan los productos que por sus características especiales exige que pasen unos análisis previo al almacenamiento para conocer si están en buen estado o no. hasta que no se realicen los estudios correspondientes el producto no se puede tocar ni almacenar.los almacenes que suelen disponer de esta zona son los que almacenan productos agro alimentarios y farmacéuticos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *