30 abril, 2024

 

Soluciones PYMEs

   En  Argentina hay 856.300 empresas, 83% de las cuales son microempresas; 16,8%, pymes, y sólo 0,2% grandes compañías.  Además, las firmas de hasta 200 empleados representan el 66% del empleo formal privado del país, según datos de la Secretaría de Transformación Productiva.

La mayoría de las nuevas empresas en la Argentina son microempresas, comienzan generalmente con 3 ocupados.  Son  las  grandes generadoras de empleo del país,  en ellas hay 4,3 millones de puestos de trabajo.

En el período que va de 2008 a 2016 nacieron en la Argentina, en promedio, 65.000 empresas por año, y cerraron 59.000. Mantenerse y crecer,  abrirse camino no es sencillo. Muchas veces estas pymes quedan esperando que las cosas cambien, caen en el aislamiento  sin poder superar  los desafíos planteados por el crecimiento.

El cambio se debe dar desde la Pyme hacia afuera y uno de esos cambios es el Asociativismo.  Asociarse es un mecanismo de cooperación donde al mismo tiempo que la firma mantiene la independencia jurídica o económica,  se integra en búsqueda de un objetivo común. Surgió en 1957 con  Vistage, cuando un empresario que organizaba seminarios advirtió que los empresarios estaban más interesados en conocer las opiniones de sus pares más que del orador. Así comenzaron a formarse grupos de gerentes con el fin de ayudarse mutuamente.

Hoy se reúnen una vez al mes, durante un día entero, con hasta 16 gerentes generales, presidentes de empresas no competitivas entre sí.  Trabajan  sobre las oportunidades y problemas que puedan fortalecer o debilitar a sus negocios, comparten sus experiencias vividas y sus mejores ideas para alcanzar las soluciones más adecuadas.

En Argentina,  el concepto de asociativismo  pisó fuerte en las pymes  agropecuarias. Un ejemplo de ello es el CREA, el primer Consorcio Regional de Experimentación Agrícola. Es una asociación de empresarios agropecuarios que comparten sus experiencias y conocimientos para aumentar la rentabilidad y lograr el crecimiento sustentable de sus empresas.

Otro ejemplo es ADIRAS,  los grupos DIRAS son una solución para los dueños de PYMES que les permite contar con un directorio externo que los ayuda a gobernar sus empresas y ayudarlo a crecer. Cada Grupo está conformado por 6 dueños de ?PYMEs que trabajan sobre las decisiones y prácticas reales de sus empresas. Este espacio permite que los participantes compartan sus experiencias con otros pares, que salgan de ?la soledad habitual en la que toman las decisiones y puedan validarlas y cuestionarlas. Además, el reporte que cada dueño hace de las acciones que lleva adelante en su empresa permite que haya un seguimiento grupal de los avances y desafíos en su gestión.  También realizan visitas a las empresas y el grupo puede reunirse si así lo requiere alguna  situación de emergencia de  cualquiera de sus miembros. Participan de un proceso  de formación permanente.

Este trabajo en conjunto de expertos logra superar el aislamiento, tener contención, permitir crecer profesionalmente,  anticipar y administrar mejor el cambio y mejorar la toma de decisiones,  acerca la posibilidad de acuerdos comerciales, información estadística,  proyectos de capacitación e investigación.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *