16 junio, 2024

El técnico en Seguridad e Higiene tiene que organizar, controlar, planificar y evaluar distintos aspectos relacionados con el ambiente laboral. Para vigilar situaciones básicas de riesgos de contaminación biológica, química, radioactiva entre otros riesgos del trabajo.

El profesional en higiene y seguridad debe conocer la aplicación y funcionamiento de equipos, instalaciones y materiales, y saber aplicar estadísticas y cálculos de sus respectivos costos.

En los diversos puestos de trabajo deberá colaborar en el diseño de equipos e instalaciones industriales, enfocado en la prevención y ergonomía, y asistir con la creación de normas necesarias para cumplir con las condiciones legales en higiene y seguridad industrial. Controlar que se cumpla la normativa vigente en la materia y coordinar la aplicación de metodologías nuevas de trabajo.

También tendrá la tarea de asesorar a los trabajadores con relación a la seguridad laboral y realizar programas, además tendrá el deber de capacitar en protección y prevención de riesgos laborales, enfermedades profesionales y accidentes a partir de esos programas.

A diferencia de los animales, los humanos tienen la capacidad de expresarse a través de la palabra. Las personas que no puedan expresarse de manera clara y coherente tienen reducida su expectativa de relacionarse con otras personas de manera personal y profesional, debido a que actualmente se exige en la sociedad un alto dominio de la comunicación tanto oral como escrita.

Si se quiere conseguir que el receptor o los receptores comprendan un mensaje, discurso o exposición de una manera sencilla se debe tener en cuenta una serie de principios. En estos encontramos a la definición, cuya misión es la de indicar brevemente la razón y objetivo de lo que se plantea. Estructura y énfasis, que el mensaje esté bien ordenado en etapas y de una manera coherente, también hay que intentar remarcar mediante cambios de voz palabras o frases de mayor importancia, en ese caso, las repeticiones de palabras ayudan a una mejor comprensión del mensaje. Y la sencillez, que consiste en exponer las ideas de una manera clara y sencilla, usando un vocabulario sencillo para el receptor del mensaje.

Como complemento, se debe intentar que el mensaje que se quiere emitir posea claridad y brevedad, además de presentarse con cortesía y cercanía para evitar el tratamiento impersonal del receptor.

Al demostrar la gran importancia que tiene la comunicación de los seres humanos tanto para relaciones sociales como profesionales, e indicar las responsabilidades que conlleva mantener el rol de técnico o licenciado en seguridad e higiene, se puede asegurar que en el ámbito laboral del profesional se debe priorizar una buena comunicación ya que es una parte fundamental para garantizar un ambiente de trabajo seguro para los trabajadores, tanto gracias a las capacitaciones para estos con relación al uso de los elementos de protección personal (EPP), como también al adecuado método de realizar sus tareas sin afectar su salud a corto o largo plazo. Pero no sólo se debe mantener una buena comunicación con los trabajadores, sino también con los puestos de mayor jerarquía para lograr que se presente la cooperación de estos a priorizar la integridad del trabajador.