15 junio, 2024

ONG, las siglas indican “organización no gubernamental”. Refiere a una institución sin fines de lucro, que es independiente del gobierno y realiza actividades de interés social. El objetivo es el bienestar social.

Se pueden encontrar diferentes segmentos, en Argentina estos son algunos:
Ecológicas, donde se ubica Vida Silvestre, su fin es promover la conservación de la diversidad biológica y los recursos naturales argentinos, revertir las pautas de consumo que los afectan y apoyar el desarrollo sustentable.

En Salud, tenemos Médicos sin Fronteras que asiste a poblaciones precarias y a víctimas de catástrofes y de conflictos armados.
También la ONG Cruz Roja donde sus objetivos son prevenir y aliviar el sufrimiento de las personas en todas las circunstancias, proteger la vida y la salud.

Relacionado con la solidaridad está Red Solidaria brindando auxilio en numerosas situaciones y necesidades que se presentan a diario en el ámbito social. Sus voluntarios intentan mejorar las condiciones de vida de otras personas.
También en esta rama encontramos la ONG Unidos X Ellos (UxE), a quien nos dedicaremos en esta nota.

UxE nace en el año 2009, conformada por un grupo de amigos quienes consideraron la idea de comenzar a asistir a aquellos que lo necesitan.
Bajo ese pensamiento fomentaron la idea entre familiares, amigos, conocidos, etc., y así fue como de a poco y con esfuerzo crecieron y fueron reconocidos como institución.

Los primeros pasos como ONG se generaron a partir de un viaje a Tucumán, a donde fueron enviados por conocidos a la escuela N° 100 en el departamento de Lules, allí se presentaron ante directivos ofreciendo la posibilidad de conseguir lo que le faltaba a la institución, por supuesto éstos aceptaron, y ellos volvieron meses después con lo pactado. Al vivir esta experiencia, los chicos de UxE se sentían entusiasmados por el paso que habían dado, éste sin duda fue un motor para continuar.

A raíz de ese comienzo se creó la asociación civil, que como tal tiene una junta directiva establecida legalmente en el acta constitutiva, la encabeza Gastón quien es el presidente de la ONG; secundada por Fabio, el vicepresidente; Ariel como secretario y Damián como tesorero. Está regida bajo una estructura que se modifica y agranda a medida que pasa el tiempo, con esto se busca una mejor organización en las actividades.
Parten de una base con 3 áreas primordiales, éstas se conectan entre sí y los integrantes suelen participar en más de una tarea.
El área administración y finanzas es donde se gestionan los recursos económicos. Se analizan costos y llevan un control de gestión presupuestaria. Dentro de la parte administrativa también se lleva a cabo tareas como las de comunicación, encargada de informar mediante las redes sociales los futuros planes, las acciones ya logradas, solicitar contribuciones, etc. En investigación y desarrollo se evalúan los proyectos que se proponen o a los que los convocan, analizan los recursos con los que cuentan y los que se podrían necesitar.
Logística, área encargada de recolección y entrega de donaciones. Además de transportar el equipo hacia los destinos dónde se dirige la ayuda.

¿Cuál es la ayuda y cómo se consigue?
La ayuda varía y depende de lo que el o los solicitantes necesiten, van desde alimentos, vestimenta, hasta materiales de construcción.
Las donaciones se solicitan a través de la página de la ONG o mediante el “boca en boca”. También chequean el depósito, dónde guardan las colaboraciones que reciben día a día. En caso que no se llegue a conseguir las contribuciones necesarias por estas vías, la organización recolecta dinero entre sus sponsors, éstos no son más que sus propios miembros: los chicos del kiosco, el del peaje, el gomero, las familias, los amigos, etc.

Mayormente colaboran con escuelas del interior, el contacto surge por conocidos que saben o se enteran que ciertas instituciones precisan ayuda. Para esto se hace una “expedición” al lugar, en esa primera visita se determina qué es lo primordial que hace falta, además se completa un inventario de cosas secundarias de las que podrían carecer. Al regreso el equipo se reúne y pactan una fecha para volver con la ayuda.
Se realiza un seguimiento similar con las demás colaboraciones que desarrollan.

Recorridos realizados:
2010 escuela nº 1005 Añatuya, en la localidad de Taboada, provincia Santiago del Estero.
2011 escuela nº 1113 en los Juries, Santiago del Estero.
2012 escuela La Suerte en Recreo, Catamarca y escuela nº 705, Santiago del Estero.
2013 escuela nº 361 en Concepción del Bermejo, Chaco.
2015 escuela n° 193 EL QUEBRACHO, Catamarca; y  escuela n° 682 del paraje la vuelta en el monte Santiagueño.
En el 2016 escuela n° 418 del paraje KM 503, Formosa.

Entremedio apoyan diferentes situaciones, por ejemplo en 2014 con las inundaciones del Litoral. También visitan los comedores Pekes Carolina,  Dando Amor, el hogar de niños Jagüel de María, entre otros lugares.

En este 2017 ya están trabajando para volver a la provincia de Chaco, donde los espera una nueva escuela y una nueva experiencia.

Para contactarse y saber más no duden en ingresar:
www.facebook.com/Unidos-X-Ellos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *