20 mayo, 2024

Cuando se dice la palabra cáncer es como algo que no debemos pronunciar ,no es para menos ya que la persona que sufre esta maldita enfermedad siente como una sentencia de muerte acorto plazo .Con lo que esto conlleva ,sufrimiento personal tanto físico como psíquico y sin olvidar a los seres  queridos que lo rodean ,y a todo esto le sumamos los tratamientos costosos que se deben costear , afectando mucho más a los de menos recursos .A todo este combo explosivo le agregamos la sospecha de que padeciésemos el cáncer debido a alguna actividad laboral  que realizamos o realizábamos ,concluyendo en el posible diagnóstico de un cáncer laboral .

En argentina todavía no se llegó a diagnosticar ningún enfermo de cáncer laboral, esto no parece tener lógica, pero es cierto, siendo Argentina un país en vías de desarrollo donde las normas de higiene laboral han sido legisladas hace pocas décadas y muchas veces son poco respetadas por empleadores inescrupulosos. Esto no quiere decir que en la Argentina no se hayan generado cánceres en los  lugares de trabajo,sino se debe a la dificultad de diagnosticar el mismo ,esto es mayormente por una causa o etapa determinada ,a la cual se la denomina periodo de latencia, este es el periodo que transcurre desde la primera exposición que tiene el trabajador con el agente cancerígeno hasta la aparición o manifestación de los síntomas del cáncer, el cual este puede llegar a durar entre 30 y 40 años, haciendo imposible diagnosticar sin un análisis de la historia clínica del trabajador  de toda su vida.

A nivel local la SRT(Superintendencia de Riesgo del Trabajo) está tomando cartas en el asunto con el tema del cáncer laboral, desarrollando gestiones de prevención, siguiendo los pasos de los países más desarrollados en él tema. La ley de seguridad laboral le da un lugar preponderante al tema brindando todos los datos obtenidos hasta el momento.

Una gran herramienta que se tiene a nivel mundial para la prevención del cáncer es el IARC (agencia internacional para la investigación del cáncer)órgano generado en 1969, formando parte de la ONU (Naciones Unidas).

El IARC reúne toda la experiencia en epidemiologia, ciencias básicas y bioestadísticas para identificar las causas del cáncer, generando así las medidas necesarias de prevención .

Un directivo importante de SRT dijo que es injusto e inhumano que alguien contrajera un cáncer y perdiera la vida, en lugar donde va ganarse la vida, es una paradoja, pero es cierto.

El cáncer es una enfermedad que por el momento no tiene una cura efectiva, es por eso la importancia de la prevención. La concientización de los poderosos es fundamental, y por parte de lo que nos gobiernan también haciendo que se respete las normas de prevención, valorando así la vida sobre todo la de los que menos tienen.

Para concluir diré que el Técnico en Seguridad e Higiene es un actor importantísimo para la prevención de un cáncer profesional o laboral ,él debe ser el responsable analizar en forma  cuantitativa y cualitativa si se encuentran agentes cancerígenos , si fuera así  pedir su reemplazo y si no fuese esto posible gestionar todas las medidas para la disminución de su impacto nocivo hacia los trabajadores, es por esto que  es fundamental la capacitación constante y dinámica en el tema .

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *