22 junio, 2024

Desde ya varios meses, hemos recibido muchos pedidos de asesoramiento de varias empresas que se encuentran en el rubro farmacéutico, con la intención de expandir su mercado al exterior. Estadísticamente hablando, es un segmento que recibe mucha demanda en los países de Latinoamérica y África y que se encuentra en pleno crecimiento, comparándolo año tras año.

Para ponerlos en contexto, nosotros somos Energy Proyect, una organización que se dedica a exportar e importar productos de cualquier industria, asesoramiento de posibles clientes en distintos potenciales destinos del mundo con el armado y presentación de documentos de las mercaderías en cuestión, ante la Aduana y brindar un servicio completo, distinto y de alta calidad. También tenemos a disposición el servicio de transporte, ya sea terrestre, fluvial o aéreo, dependiendo la necesidad del cliente y del factor tiempo.

Es de mucha importancia conocer el mercado al que las empresas farmacéuticas desean apuntar, definir los productos que se ofrecerán, registrarlos y obtener la aprobación de las distintas autoridades sanitarias que regulan este rubro, por ejemplo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que regula los temas de sanidad y autorizaciones en el rubro de comercio tanto nacional como internacional. Este proceso puede llevar hasta dos años para que se apruebe. Desde un principio, le inculcamos a nuestros clientes que el crecimiento de las ventas al exterior es el resultado de la estrategia que ellos elaboran a largo plazo, acentuando en un buen análisis de mercado y una buena lectura de los factores externos que pueden influir.

En una conferencia con varios interesados en exportar sus productos farmacéuticos, les explicamos que una buena estrategia para las casas matrices de cada empresa para encarar este desafío es concentrar las plantas industriales en pocos países y especializarlas en determinadas líneas de medicamentos. Así, desde cada país se pueden abastecer otros mercados y las operaciones se realizan entre filiales de la misma compañía.

En un principio, se les recomienda empezar por abarcar el bloque del MERCOSUR, aprovechando las ventajas que le provee el bloque, y también en la COMUNIDAD ANDINA, por su cercanía geográfica. Luego, poner el objetivo de expandirse hacia el resto de América Latina, Centroamérica y el Caribe.

En cuanto a los fletes y la logística, la idea que le proponemos es que los acuerdos que se lleven a cabo con sus futuros clientes sean claros y organizados, ya que esto es muy importante a la hora de contratar un transporte. Es decir, pactar una fecha de entrega que les de margen para contratar el flete que le resulten mas económico. Conocemos casos que los medicamentos debían llegar en el plazo de 24 hs. De modo urgente, entonces era necesario contratar un flete aéreo. Y hubo casos que los productos necesitaban de cámaras de frio, que nuestros modernos transportes se encontraban equipados.

Nuestra propuesta y lo mas importante es brindar un servicio de confianza, ser transparentes y prolijos  en el momento de accionar frente a los distintos obstáculos que pueden aparecer y lograr un trabajo en conjunto con nuestros clientes.

0 comentarios en «Asesoramiento en el rubro farmacéutico.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *