4 marzo, 2024

 

IEA– SEDE: Avellaneda- CÁTEDRA: Medicina Laboral I – DOCENTE: Gutierrez, David- ALUMNO: Correa, Martin

 

Consigna:

Realizar un trabajo de investigación en algún ámbito profesional/laboral para poder evidenciar alguno de los conocimientos teóricos abordados en clase.

Tematica elegida:

Accidentes laborales y factores de riesgo.

Enfermedades profesionales.

El siguiente trabajo tiene como objetivo ver de manera explicita alguno de los contenidos que, hasta ahora, han sido explicados en clase.

La institución que he elegido para realizar dicha tarea es Serca, una empresa privada que presta servicios de traslados y emergencias medicas a diferentes sanatorios de la provincia de Buenos Aires. La base central esta ubicada en Sarandi, este vendría a ser el espacio físico de donde parten los diferentes móviles. Se puede hacer una diferenciación con respecto a los tipos de automóviles/traslados, es decir, que la empresa cuenta con ambulancias (tanto de alta complejidad como simples) y camionetas mucho mas pequeñas, las cuales son parte de traslados programados, útiles para pacientes con movilidad reducida.

En relación a la elección de la temática, el puesto de trabajo casi esencial para que se desarrolle eficientemente esta empresa es el que realizan los camilleros. La importancia de tomar ciertas medidas de prevención es una premisa principal.

Algo a tener en cuenta, es que la labor tanto de los chóferes como de los camilleros no cuenta con un espacio físico fijo, es decir que al estar constantemente en la vía publica es una gran desventaja en por ejemplo, accidentes de transito. Una de las medidas de seguridad obligatorias es, como todos los ciudadanos, usar el cinturón de seguridad.

A continuación se mencionaran ciertos aspectos relacionados a los accidentes laborales:

Se entiende a los accidentes de trabajo como la ruptura entre el equilibrio necesario entre el hombre y sus condiciones de trabajo, cabe destacar, que es un evento no planeado dada las condiciones complejas dentro del ambiente laboral.

Algunos de los ejemplos de accidentes laborales dentro de las tareas que realizan camilleros y chóferes son:

  •  Esfuerzo físico a la hora de trasladar un paciente hacia la camilla o silla de ruedas (Carga física dinámica)
  •  Esfuerzo físico a la hora de manipular camillas y/o sillas de ruedas (Carga física dinámica).
  • La dificultad muscular y de postura que implica trasladar un paciente en camilla por escalera desde planta baja a pisos superiores, y viceversa.

Avanzando con la temática, se pueden definir a los riesgos para la salud de los trabajadores como ciertos factores que pueden o no dañar a los mismos, es decir, la probabilidad estadística de ocurrencia de un daño.

Dentro de todos los riesgos para la salud de los trabajadores, en estos casos se pueden ubicar:

  •  El tiempo de trabajo. La empresa se caracteriza por establecer jornadas laborales de 12 horas, de Lunes a Viernes.
  • Higiene y seguridad, los riesgos físicos, químicos, biológicos, etc al estar entrando y saliendo todo el tiempo de sanatorios, clínicas y hospitales. Como así mismo estar rodeado de pacientes con enfermedades que pueden o no también perjudicar a los trabajadores de esta empresa. Con respecto a esto ultimo, la unica medida de prevención que la empresa impone es la utilización de guantes de látex.
  • Factores de riesgos ambientales y carga de trabajo (ambos antes mencionados)

Otras cuestiones a tener en cuenta son las enfermedades profesionales, estas se definen como cualquier condición fisiopatológica debida a la acción especifica de las condiciones de trabajo y medio ambiente laboral, es decir, son causadas directa y exclusivamente por un agente de riesgo propio del ambiente de trabajo.

En el ejemplo empleado hasta aquí, la incidencia de dichas enfermedades es generalmente reversible, puesto que hablamos básicamente de enfermedades de tipo virosicas y bacterianas (como así también brotes de gripes y ciertos virus intrahospitalarios)

A modo de conclusión, se puede decir que estas enfermedades profesionales con las medidas de prevención y precaución necesarias pueden evitarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *