20 junio, 2024

La primera ministra británica, Theresa May, anunció que comenzará con el proceso para separarse de la Unión Europea, y la aplicación del artículo 50.

Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Por medio de un referéndum eligieron abandonar la Unión Europea, la asociación económica y política integrada por 28 países que desde 1993 impulsa una comunión entre sus miembros en varios aspectos.

Luego de más de 20 años de fraternidad, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, dió el primer paso para iniciar la salida. La mandataria se apoyó en el Artículo 50, que habilita a un Estado miembro comunicar su retirada del bloque y obliga a ambas partes a negociar en no más de dos años.

Mientras el Reino Unido pertenezca a la Unión Europea (UE) todas las empresas en territorio británico venden sus productos y servicios a clientes europeos sin pagar impuestos adicionales, a su vez realizan importaciones de la Unión Europea sin ningún tributo extra.

Este proceso de separación del Reino Unido con la UE rompe con un bloque comercial muy importante ya que es uno de los mayores exportadores del mundo, ocupando el décimo puesto como potencia, según lo informado por la Organización Mundial de Comercio (agencia internacional con 164 países, de la que son integrantes el Reino Unido y los países de la Unión Europea) y el Banco Mundial.

Estos mismos no pueden seguir comerciando ya que el principio que impone la OMC es que los países no deben discriminarse entre los miembros de la organización y además todos tendrían que tener las mismas barreras que establecen las importaciones a otros países.

Para mantener el comercio británico con Europa existen dos opciones o estrategias a llevar a cabo: un nuevo acuerdo negociado como el que tiene la unión europea con Canadá y Corea, en donde se eliminarían la mayoría de los aranceles; pero todos estos acuerdos suelen demorarse demasiado. Si no, un pacto nuevo en términos de la Organización mundial de comercio como agencia intermediaria entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Finalmente, la ministra británica propone que después del Brexit las regulaciones comerciales traerán consigo reglas de especificación de productos, denominación de origen de los mismos y la regulación de las prestaciones de servicio.

Fuente: http://www.bbc.com/news/business-38910578

http://www.lanacion.com.ar/2000759-brexit-reino-unido-union-europea-salida-theresa-may

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36484790

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *