16 abril, 2024

Resultado de imagen para comunicacion de despachante de aduana

La comunicación efectiva, cuidar los mensajes y saber a quién y cómo vamos a transmitirles esos mensajes, es fundamental en cualquier plan de marketing y por descontado en un plan de marketing internacional.

En ocasiones, solemos descuidar el plan de comunicación ya que damos por descontado que los demás ya saben quién somos, a que nos dedicamos y que ofrecemos.

Nos preocupa más saber dónde y a quien le podemos vender. En muchas ocasiones me han pedido “siéntame delante del cliente” pero la realidad es que si cuando llega ese momento clave, cuando hay alguien que está dispuesto a invertir unos minutos con nosotros, van a esperar oír un discurso coherente, claro: una propuesta de negocios que les pueda resultar mínimamente atractiva y que les invite a continuar invirtiendo tiempo en escucharnos.

Por eso es tan importante el plan de comunicación efectiva, porque si no comunicas, estas fuera del circuito. Si no somos capaces de transmitir el mensaje correcto, a través del canal correcto, de nada sirve que seamos gente estupenda con un gran producto o servicio, simplemente no nos van a escuchar.

La comunicación efectiva es fundamental

Por este motivo es fundamental, tan fundamental que de ello puede depender nuestros éxitos o fracasos, siendo capaces o no de transmitir con mensajes claros, directos, con las palabras idóneas nuestra propuesta al mercado.

En exportación, la comunicación se complica por la cuestión idiomática, esto es una barrera importante en la comunicación.

Por este motivo, es importante contar con profesionales de la traducción que puedan transformar los mensajes del castellano al idioma que necesitemos. Últimamente vemos a muchas empresas que se conforman con tener su página web traducida por un software automático y gratuito. Esa es la importancia que muchos le dan a la comunicación de sus mensajes.

Es evidente que todos, estamos intentando ahorrar en costes pero no es una buena idea hacerlo en algo tan importante, tan fundamental como es la comunicación a nuestros clientes. Imagínese que entra en un  página web, pincha la pestaña del idioma castellano y se encuentra con un texto falto de toda coherencia y que se nota a la legua que ha sido traducido de muy mala manera.

El plan de comunicación efectiva nos ayudará a llegar a nuestro público objetivo con un mensaje idóneo, atractivo y que suponga un catalizador del interés del mercado por nuestra empresa. Por este motivo, es importante ponerse en manos de profesionales de la traducción que nos ayuden transmitir de manera efectiva los mensajes oportunos.

Existen muchas variables que pueden afectar a la operación y tiempos de despacho dependiendo del tipo de operación que se trate, ejemplo no se maneja igual la operación de una Aduana marítima a una aérea por falta de comunicación, la cadena es distinta en cada etapa del proceso, también el tipo de carga, si se trata de carga paletizada con madera o aglomerada, embarcada cómo carga suelta o se trata de un contenedor completo, si es mercancía peligrosa o carga regular, si el flete terrestre para el envío a la aduana es por cuenta de la naviera o por el contrario si es embarcada en unidades del propio exportador o con un proveedor subcontratado por el mismo exportador o por el agente aduanal o forwarder.

Si la empresa exportadora tiene pensado utilizar sus unidades o medios de transporte para el envío de la carga de exportación a la aduana de despacho, considerar que si se trata de Aduana Marítima se de realizar registro antes del arribo a puerto de lo contrario éste no podrá ingresar al puerto a descargar la mercancía a menos que el vehículo y el operador de la unidad se registre en el CAAT, esto es CÓDIGO ALFANUMÉRICO ARMONIZADO DEL TRANSPORTISTA (CAAT).

En el caso de exportación vía marítima es básico que el exportador inicie la operación reservando con la línea naviera su “BOOKING o Número de Reservación de viaje de buque”

Datos Importantes a considerar

Fecha de Cierre documental (fecha límite para elaborar el Pre-BL y registrar la exportación este lo puede realizar el exportador o el agente aduanal dependiendo de la linea naviera)
Fecha de Cierre de Despacho o fecha límite para que el agente aduanal documente el pedimento despachado con la exportación y la carga pueda ser embarcada a destino.

La selección del agente aduanal

Una pieza muy importante dentro de la cadena logística es la selección del agente aduanal, ya que ello puede marcar la diferencia en la efectividad de realizar el trámite de despacho, experiencia en el producto a exportar, conocimiento del medio, experiencia comprobada por mencionar algunos.

La base de una exitosa venta, exportación, importación o ya sea cualquier movimiento tipo comercial, siempre debemos mantener una excelente comunicación tanto con nuestros clientes para llegar a un buen puerto y concretar la venta, y también con nuestros empleados para que todo el trabajo se realice lo mas claro y efectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *