21 mayo, 2024

Muchas empresas incluyen en su área de RRHH a un psicólogo. Comúnmente su papel está muy relacionado con el reclutamiento y la selección del personal, pero sus funciones van mucho más allá. Conocer metodologías de psicología es parte importante de  cualquier profesional de los recursos humanos.
Para la selección de personal el encargado de llevarla a cabo debe tener en cuenta algunos pasos previos en el proceso. En un primer momento se debe elaborar un severo análisis del puesto a cubrir. Comprobar que la plaza vacante sea analizada y que en este documento de inicio se contemplen todas las informaciones necesarias para el reclutamiento. Otro punto, en caso de ser un puesto nuevo, el departamento de recursos humanos tiene que ser capaz de elaborar el análisis del puesto vacante realizando una investigación detallada y consultando con los expertos del sector. En un segundo punto, el profesional debe elaborar una tabla de decisión para poder evaluar a los candidatos futuros. Esta tabla es una herramienta útil para evaluar los rasgos de las personas y contiene un instrumento de medición del rasgo. Se debe definir el criterio mínimo aceptable y el puntaje de cada rasgo para cada candidato. En este punto caben muchas cualidades y características psicológicas para las que es importante tener un conocimiento amplio de este tema. En tercer lugar, se diseñan los instrumentos para llevar a cabo el proceso de selección; es decir, se seleccionan las pruebas psicológicas a realizar, los exámenes de conocimientos, etc. Se determinan también los formatos de solicitud del empleo y los medios para poder hacer llegar a los posibles candidatos, la propuesta formal del puesto. A continuación, en un cuarto paso, se elabora la convocatoria y se difunde por los medios elegidos. Entonces se llega al punto de la entrevista inicial. Es en este momento donde la sensibilidad  y capacidad de percepción de profesional toma una relevancia mayor
ya que deberá valerse de las herramientas que ha seleccionado y su visión para poder elegir a los candidatos que pasarán a la segunda fase (en caso se haya establecido así). Como parte final del proceso entre cosas se suelen realizar estudios médicos y finalmente se procede a archivar el expediente de convocatoria en el área correspondiente.

Más allá de todo, el papel del psicólogo es bastante relevante en el desarrollo de la relación individuo-organización ya que a veces esta es conflictiva, pensante y compleja. Por tanto la interacción entre empleado y organización, como proceso a analizar requiere ser gestionada por un experto. La organización espera que el empleado obedezca y respete la autoridad y el empleado espera que la organización obre hacia él con justicia y se comporte de acuerdo a lo que desea: status, remuneraciones, recompensas y beneficios a cambio de eficacia y productividad. Este intercambio es lo que se denomina el “contrato psicológico” que muchas veces difiere del contrato formal de trabajo.

El contrato psicológico es adaptativo y es un acuerdo tácito entre empleado y empresa. La gestión de recursos humanos planea, organiza, desarrolla y coordina las técnicas capaces de promover el desempeño del personal, lo que a su vez debe estar enfocado en lograr los objetivos que la empresa ha establecido.

0 comentarios en «Lo Fundamental de la Psicología en relación a los Recursos Humanos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *