18 julio, 2024

 

                                                  URUGUAY TURISMO Y DESARROLLO    

En esta breve reseña podemos observar de que manera con una buena estrategia sostenida en el tiempo, uno de los países mas pequeños en superficie de la región, ha logrado posicionarse como uno de los países que mas se ha desarrollado en Turismo. Esto impacto positivamente en su economía interna lo cual alienta a todos aquellos que quieran invertir en esta actividad.

 Basándonos en los datos aportados por el Ministerio de Turismo Uruguayo, esta actividad ha pasado a ocupar  un lugar privilegiado en la actividad económica del país.

  Uruguay se encuentra estratégicamente ubicado sobre el Cono Sur del continente. A una hora de Buenos Aires y dos horas de Asunción, Santiago de Chile y San Pablo, el país tiene un importante potencial como receptor de turistas en la región.

En los últimos años Uruguay se ha consolidado en el desarrollo de infraestructura hotelera y servicios turísticos de calidad. El país ofrece condiciones naturales atractivas ubicadas a pocos kilómetros de distancia entre sí, y se destaca por tener un conjunto de valores distintivos de la región.Por su privilegiada ubicación en el Cono Sur,  tiene un mercado potencial de 95 millones de turistas,  considerando únicamente las grandes ciudades a menos de 2.000km de distancia. Su proximidad con los dos grandes emisores de turistas como son Argentina y Brasil, ha favorecido su desarrollo.
Uruguay es el primer país de América del Sur en número de turistas recibidos en función de su población. En 2016 visitaron el país 3.328.450 personas, lo que representa el 98% de la población.  Se dividen en cuatros sus regiones turísticas, con todas las opciones necesarias para atraer la atención de sus visitantes.
Región metropolitana : Montevideo, Canelones.
Región Este : Maldonado, Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo.
Región centro sur : Durazno, Flores, Florida, San Jose.
Región norte : Rivera, Tacuarembó, Artigas
Corredor pájaros pintados: Salto, Paysandú, Rio Negro, Soriano.
Cada una de estas regiones le ofrece al turista la posibilidad de desarrollar las más diversas actividades, desde las culturales en sus grandes centros urbanísticos, pasando por la vida al aire libre, en sus hermosas playas y zonas serranas, al turismo rural y ecológico.         Una forma de cuantificar el impacto de un sector, es a partir de su capacidad de generar empleo. El turismo genera 1 de cada 15 empleos en la economía, siendo uno de los sectores más intensivos en trabajo. Debido al fuerte crecimiento económico experimentado por Uruguay en los últimos años, que posibilitó un importante crecimiento de los salarios e ingresos reales,  el turismo interno ha crecido considerablemente. En 2014 se realizaron 6,67 millones de viajes, lo que implicó un crecimiento de 1,6% con respecto a 2013.
Existe un plan nacional de turismo a largo plazo, que brinda una visión estratégica y consensuada entre el sector público y privado para el desarrollo de la actividad en el país. En 2015 entró en vigencia la Ley de Turismo, que establece esta actividad como un derecho y genera herramientas para mejorar la productividad del sector.

 

0 comentarios en «URUGUAY- TURISMO Y DESARROLLO. (GAVITO)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *