20 mayo, 2024

Así como socialmente conocemos al Marketing como un instrumento para llegar a potenciales clientes y mejorar la calidad de los productos con respecto a las necesidades de la sociedad, también este puede causar daño si es utilizado excesivamente o de mala forma.

El caso que podemos observar es el de Escocia, y sólo por nombrar a Escocia en esta noticia, porque en realidad está ocurriendo en todo el mundo. Los niños empiezan a beber alcohol a partir de muy temprana edad, y cada vez más. Claramente son influenciados por la gran cantidad de publicidad lanzada al aire por todo tipo de medios audiovisuales, en los cuales el mensaje es muy claro: Alcohol = Diversión y Felicidad.

¿Será posible hacer una campaña masiva contra el abuso de alcohol, y así crear un «contra-ataque» a esta oferta masiva al consumo de alcohol de niños y adolescentes?

Las compañías de bebidas alcohólicas no han detenido su afán por conquistar el mercado de la bebida, y no parece posible que retroceda el «boom» del Marketing fomentando el consumo, más aún habiendo crecido tanto la demanda en estos últimos años. El potencial cliente de los últimos años son los adolescentes, el mayor grupo de personas del mundo en este momento.

Al hablar sobre la parte legal del asunto, el Ministro de Salud Pública de Escocia está intentando luchar contra el abuso de consumo imponiendo una ley de «precio mínimo unitario» que, según se dice, es difícil que se apruebe. Además, también se busca eliminar los anuncios de alcohol de las calles, de los festivales de música, de los eventos deportivos y se habla de una restricción en los diarios y en las redes sociales. Se está presionando fuertemente al gobierno del Reino Unido para limitar la publicidad del alcohol al rango horario de las 23:00hs a 6:00am.

Si debemos enfocarnos en el problema de la adicción, a tan temprana edad, influye en la vida de los niños, adolescentes y jóvenes, involucrándolos en bajo rendimiento académico, infecciones sexuales y accidentes de autos fatales. Se calcula que el consumo de alcohol en los últimos años ha sido mayor por parte de los niños y adolescentes menores que por parte de los adultos.

A mi parecer, este consumo podría ser reducido si el Ministro de Salud Pública realizara campañas audiovisuales sobre las consecuencias fatales del consumo abusivo de Alcohol, además de vetar algunas publicidades que insinúan que consumir alcohol es divertirse. Se debería utilizar el Marketing para combatir «fuego con fuego» y también utilizar la política para controlar a las compañías que avanzan a paso acelerado sobre niños y adolescentes, aprovechándose de su vulnerabilidad frente a los medios masivos de comunicación.

Fuentes:

www.bbc.com/news/uk-scotland-39110077

www.jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/fullarticle/204410?hc_location=ufi

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *