23 junio, 2024

Cuando hablamos del trabajo “ en negro” en Argentina, hablamos de aquel empleador que no ha registrado ante la A.F.I.P a un empleado.
La ley nacional del empleo 24.013, prevé que todo contrato de trabajo debe registrarse en un libro e informarse en el acta.
En nuestro país, un tercio (33,6) de los asalariados, permanece en la informalidad.
Esta condición, impacta de forma directa en la dignidad del empleado, ya que es privado de gozar de los derechos de tener OBRA SOCIAL,DESIGNACIÓN FAMILIAR, APORTES JUBILATORIOS y COBERTURA POR ACCIDENTE DE TRABAJO. En caso de despido el empleado es quien debe probar la existencia del contrato de trabajo para percibir la indemnización.
Todas estas carencias, implican que el trabajador no pueda brindarle una vida digna a su familia.
Registrar a un empleado implica un costo para una empresa. ( 43% de carga social)
Es por eso que algunas empresas optan por terciarizar la producción, logrando de esta manera, tener la menor cantidad de empleados registrados.
Como ya mencionamos, existe la ley que avala al empleado y aplica multas por incumplimiento por parte del empleador. Pero carece de controles efectivos. Mientras tanto el empleado soporta estas condiciones por la necesidad de trabajar , ya que el país atraviesa una crisis, profundizando el desempleo.
El sector con mayor incidencia de informalidad, Es el de la construcción, con el 69% de los trabajadores en “negro”.
Esta situación, predomina más específicamente en el ámbito privado, principalmente de acuerdo al tipo de intervención. Las actividades destinadas a la reparación, remodelación o ampliación de inmueble, qué generalmente se realiza en pequeña escala.
Estas tareas de poca complejidad, son efectuadas por trabajadores con escasa calificación, muestra una mayor presencia de informalidad laboral.
Por el contrario, en la construcción de edificios, realizadas por grandes empresas, se verifican mayores niveles de formalidad. Él problema esta en las subcontrataciones que realizan las empresas, que al ir progresando en la terminación de la obra, se presentan mayores situaciones de irregularidad, que continúan hasta llegar a la predominancia de condiciones de trabajo directamente en “ negro”.

0 comentarios en «Trabajo no registrado»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *