19 junio, 2024

La Fabricación en Mercados Exteriores

(Contratos y Licencias)

 

FABRICACIÓN EN MERCADOS EXTERIORES

En este caso buscamos un fabricante en un mercado exterior que pueda elaborar el producto o una parte del mismo. En la mayoría de los casos se trata de reducir los costos de fabricación aprovechando los bajos costos de los recursos en otros países, esta opción puede favorecer el desarrollo de empresas competidoras y la pérdida por parte de la empresa de las habilidades productivas.

  • La fabricación en mercados exteriores conlleva a la búsqueda de centros productivos.

La instalación de un centro productivo supone un mayor compromiso, una mayor inversión y un mayor riesgo. La instalación de fábricas en otros países puede tener ciertas ventajas:

  1. Disminución de los costes de transporte
  2.  Ahorro de pagos de aranceles y costes aduaneros.
  3.  Fabricación a bajo coste por el empleo de recursos baratos.

En ciertas ocasiones lo que se busca con la fabricación en mercados extranjeros no es disponer de recursos de bajo costo sino acceder a recursos especializados, proveedores avanzados y tecnología. Por ejemplo los fabricantes japoneses de automóviles están instalando centros de diseño en California para beneficiarse del «saber hacer» de los especialistas de la zona y diseñar un vehículo al gusto Norteamericano.

 

 

  • Licencia de fabricación.

Mediante la licencia de fabricación una empresa cede a otra ciertos conocimientos y tecnologías relacionados con la fabricación de productos. Las empresas al conceder licencias generan rápidamente unos ingresos constantes con poca inversión, pero presenta importantes inconvenientes derivados de la pérdida de conocimientos valiosos y la posibilidad de que el receptor de la tecnología se transforme en un competidor.

Sin embargo, en ciertos sectores en los que la ventaja competitiva deriva de la estandarización es importante conceder licencias. Por ejemplo la difusión de la tecnología VHS y su triunfo sobre el resto de los sistemas de grabación de vídeo fue posible gracias a la concesión por parte de la empresa JVC de numerosas licencias del sistema.

  • Contrato:

Este contrato se utiliza cuando una empresa encarga la fabricación de sus productos a otra empresa situada en un país diferente, es decir que se trata de una subcontratación internacional. La empresa proporciona al fabricante todas las especificaciones y los materiales necesarios para llevar a cabo la fabricación.

En el contrato se establecen los requisitos que debe cumplir el fabricante en cuanto a calidad de los productos, certificaciones, cantidades, condiciones y fechas de entrega, etc. También se establecen cláusulas sobre inspección y prueba de los productos por parte de la empresa que contrata la fabricación o de los clientes de ésta, modificaciones en los pedidos, así como garantías e indemnizaciones en caso de incumplimiento del contrato.

 

Alumno: Lucas Gimenez.

Profesor: Gabriel Fasento.

Sede: Liniers.

Turno: Mañana.

Carrera: técnico superior en comercio internacional.

 

Turno: Mañana.

Carrera: técnico superior en comercio internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *