20 mayo, 2024
¿Quizás en alguna clase de física nos hicieron razonar lo siguiente, si arrojáramos en el mismo instante de una altura determinada una hoja de papel y una bola de acero, que objeto toca primero el suelo?  el común de los estudiantes dirá que la bola, suena lógico, pero esto sería algo inexacto, ya que, si esta prueba se realizará sin nada que interrumpiera la caída de dichos objetos ,como por ejemplo, el viento, la humedad u otro objeto, etc. O sea que, si la prueba fuese en un lugar en el cual se realizara sin ninguna variable salvo la de la velocidad del objeto al caer, obteniendo así un  estado de  absoluto de vacío, lo que quiere decir que la aceleración sería una constante absoluta despreciando el tipo, peso y forma aerodinámica . Los dos objetos llegarían exactamente al mismo tiempo al suelo. Con este último estado se desarrolla lo explicare a continuación. La denominada caída libre.
Este movimiento se resuelve utilizando la misma fórmula de MRUV, con la diferencia de utilizar un plano horizontal estaríamos hablando de un plano vertical. Y en lugar de tomar la aceleración (a) tomaremos como la aceleración de la gravedad (g). Cuando hablamos de caída libre se dice de un objeto que se deja solo caer sin arrojarlo de una altura (h) determinada, desarrollando una velocidad final (vf) a razón de una aceleración de 9,8 metros por cada segundo(s) al cuadrado.

Po otro lado decimos que g es la fuerza de atracción entre la masa (m) de un cuerpo con el núcleo o centro de la tierra (fuerza gravitacional), haciendo de g una constante siempre que estemos en la tierra. Entonces por esto, si estuviéramos en otro planeta del sistema solar la fuerza de gravedad variaría dependiendo de cada planeta, el cual tiene una fuerza distinta para cada uno, acá están algunos valores g para algunos planetas:

   Planeta
 g (m/s²)
  Mercurio
2.8
  Venus
8.9
  Tierra
9.8
  Marte
3.7
  Júpiter
22.9
  Saturno
9.1
  Urano
7.8
  Neptuno
11.0
  Luna
1.6

Para resolver los problemas decaída libre se utilizan las siguientes formulas:

vf=vo+g.t

t=vf-vo/g

vf2=vo2+2.g.h

h=vo.t+1/2.g.t2

Para tener en cuenta:

Al caer un objeto siempre la vo (velocidad inicial) será igual a cero (vo=0). Ojo solo al caer no al arrojarlo.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *