20 mayo, 2024

La ausencia de asesoramiento de las agencias de viajes “virtuales”, dejó a más de uno varado en el aeropuerto.

Hoy en día existen mil formas para sacar un paquete e irse de viaje. Las agencias de viajes “virtuales” que encontramos por internet y otras redes sociales como Facebook e Instagram;  no pertenecen a las descripciones que la Ley 18.829 y el Decreto 2.182 de Agencias de Viaje establecen. La verdad es que se están haciendo varias modificaciones en dicha Ley y el tema de las agencias “virtuales” es una de ellas.

Pero se preguntarán qué tienen de malo, si lo que importa es el precio más barato de los pasajes. Primero pónganse a pensar si tuvieran un negocio, mínimamente les gustaría tener una competencia fiel, competir con mismas condiciones. Otro motivo es la ausencia de asesoramiento. ¿En qué afecta esto?, a la hora de organizar el viaje ponemos las fechas, buscamos el hospedaje y compramos el paquete armado por nosotros mismos y ¡Listo!. Llega el día del viaje vamos al aeropuerto, y resulta que la documentación no está vigente, o no tenemos el visado para entrar al país que elegimos ir, o viajaban con un menor y falta el permiso de uno de sus padres. ¿Cómo se resuelve? Básicamente quedan varados en el aeropuerto e imposibilitados en comunicarse con estas “agencias virtuales” para solucionar el gran problema, ya que las mismas proporcionan, por lo general, un número de teléfono en dónde llaman a un call center y nadie los atiende, o los atienden y los derivan de un lado al otro.

Como futuro técnico en turismo y como turista, les recomiendo algunos tips. Si quieren respaldo por todo lo que conlleva un viaje, les recomiendo primero empezar por la elección de la Agencia…

  • Agencia registrada en el Ministerio de Turismo, con su respectiva categoría habilitante.
  • Agencia que posea un local físico, habilitado obviamente, y tenga a disposición y a la vista una copia de la Ley 18.829 y el Decreto 2.182 de Agencias de Viaje y su respectiva categoría habilitante.

Ahora viene lo más importante, el asesoramiento… lo que en el futuro los hará volver a comprar en el mismo lugar; y lo que les proporcionará la seguridad y el respaldo de que si algo sucede tienen a quién acudir. ¿Cómo sería un buen asesoramiento?, obviamente no hay nada escrito de cómo debe ser, pero es cuestión de sentido común y, a veces también, es un poco relativo a cada cliente, ya que no se puede complacer a todo el mundo.

 

  1. Buena atención: respeto, amabilidad, paciencia.
  2. Poder ser empático con el cliente. Saber qué quiere, qué busca según sus gustos o motivaciones y aconsejarlo en base a eso.
  3. Ser capaz de aconsejar en las elecciones objetivamente. Si un cliente quiere ir a Irak, comentarle antes qué es lo que allí está sucediendo.
  4. Informar detalladamente sobre el lugar. Tipo de cultura; idioma; qué tipo de moneda usan; si es caro o barato; dónde no ir; cosas a tener en cuenta; horarios que manejan en ese país para salir a cenar por ejemplo (en muchos países se cena a las 19.00hs).
  5. No dar nada por obvio, quizá la persona le teme a los aviones y prefiere hacer el viaje de manera terrestre. Preguntar siempre. Que sea lo más confortable posible dentro de esas limitaciones.
  6. Si prefiere un vuelo directo o con escalas. En caso de ser con escalas, verificar el tema de la documentación y comentarle al cliente.
  7. Informar el tipo de documentación que se necesita para ingresar a tal país, la vigencia de dicha documentación y la vigencia que el destino nos permite permanecer como turistas.
  8. Si están comprando un paquete ofrecer excursiones o tours extras. En caso de ser personalizado (el cliente elige su propia agencia) poder ofrecer y recomendar los atractivos turísticos del lugar; ya sea comprándolos en la agencia o directamente en el lugar al que viaja.
  9. Comentarle al cliente de los servicios adicionales:
  • Comprar entradas a espectáculos o parques.
  • Extender el viaje ( comentarle cómo debe proseguir si quiere quedarse más tiempo en el destino)
  • Comprar otro tour.
  • Servicio de traslados.
  • Pasar de régimen media pensión a all inclusive.
  1. Si posee algún problema de salud, o capacidad limitada; tipo de alimentación.

Éstos son unos de los tips más comunes y básicos que hay que tener en cuenta, según el tipo de servicio que quiera brindar la agencia podrán existir algunos más. Para el que no lo sabe, este servicio es completamente gratuito…por lo que, en vez de arriesgarse a comprar por internet, les recomiendo invertit ese mismo tiempo en una agencia física. Recuerden no es el precio sino la calidad lo que determinará que tengan un buen viaje.

Fiorella Cario – Turismo – Caballito 1º TN

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *