2 marzo, 2024

Mucho se habla del agua. Que se agota.  Que es necesario adoptar estrategias para protegerla. Se habla de su contaminación. Que en el futuro las guerras no serán por oro o petróleo sino por agua. Y, sin embargo, muy poco se hace para protegerla. La desforestación no para, los ríos pierden su caudal, las lagunas se secan. La agricultura, la industria y el consumo domestico la ensucian, se destruyen los montes y se derriten los glaciares.

Así que aunque suene raro, el mensaje de que el agua es un bien que empieza a escasear no es errado.

Aunque los consumidores muchas veces se quejan porque la factura de agua les llega muy cara, las personas seguimos pensando que el agua sigue siendo un bien “ilimitado”. Un vaso de agua a nadie se le niega. Nos han enseñado en la escuela que el agua se evapora, se condesa, cae como lluvia, granizo o nieve, por los ríos baja al mar y el ciclo se repite sin cesar. Entonces, ¿que es lo que sucede?  ¿Porque razón  este recurso  que hasta hace muy pocos años se consideraba ilimitado ahora se ha convertido en un dolor de cabeza?

Hay diversos valores de importancia: Valor Social, como recurso diario y básico para las personas, para su alimentación, salud e higiene, Valor Económico dependiendo del usuario y forma de uso. Y el Valor Ambiental   por ser parte de los ecos sistemas.

 

En el rio para Paraná esta el complejo Hidroeléctrico Yacyreta-Apipe. Es un conjunto de obras civiles realizadas entre Argentina y Paraguay sobre el caudal del rio Paraná, la principal función de esta gran obra es transformación  de energía hídrica a energía eléctrica, la cual está conformada por un extenso embalse de agua, creado artificialmente por la construcción de varias represas de material suelto (arena, arcilla y roca) con una longitud de 67km, contiene dos vertederos, una central hidroeléctrica, un canal de navegación con dos exclusas, y dos ascensores para los peces a ambos lados de la central hidroeléctrica.

Existe un proyecto de ampliación de esta gran planta que permitirá aumentar la capacidad de producción hidroeléctrica en un 15%. En la actualidad abastece en 22% de la demanda de argentina y representa el 45% del total de la energía hidroeléctrica producida en el país.

Paraguay solo consume entre el 10 y el 13% de la energía producida porque los requerimientos eléctricos de Paraguay están cubiertos.

 

Esta Planta Hidroeléctrica cuenta con 20 turbinas la primera fue puesta en marcha en junio de 1994 y la ultima en Agosto de 1998.

Este proyecto y la construcción de la represa, fueron objeto constante de criticas, tanto por las consecuencias ecológicas, como económicas. Entre las primeras, afecto el ecosistema, anegando la desaparición de numerosos especies.

La gestión del emprendimiento, cuyo presupuesto fue de USD 1500 M, se extendió casi por 7 veces, hasta alcanzar la suma de USD 11500 M, lo que disparo michas denuncias por corrupción en ambos países.

Ubicación

Yacyreta se encuentra a 300 km al sudeste de Asunción, Paraguay, a 104 km al oeste de Posadas y a 1000 km al norte de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Esta situada entre las ciudades de Ituzaingo (Argentina) y Ayolas (Paraguay) en el área conocido como Los rápidos de Apipe. El embalse principal se ubica en los alrededores de la isla Grande de  Apipe, Ituzaingo y Yacyreta.

Posee dos puentes que conectan ambos países, uno de ellos, levadizo, que se encuentra a la salida de Ituzaingo  sobre el canal de navegación, cercano a la central hidroeléctrica y el segundo de hormigón, ubicado a metros de Ayolas, sobre el brazo Ana-Cua.

La represa adema beneficia especialmente a los departamentos de Caazapa, Itapua y Neembucu, en Paraguay, y a las provincias de Corrientes y Misiones en Argentina.

La represa

El extremo sur de la misma, se apoya en la costa argentina, en la localidad de Rincón Santa María, y el extremo norte, en la costa paraguaya, junto a la localidad de Santos Cosme y Damián. En cada brazo, existe un vertedero. Las turbinas se encuentran emplazadas junto al vertedero en el brazo principal, conformado por 18 compuertas que permiten un flujo máximo de 55.000 m/s. El otro brazo del río, Ana-cua, cuenta con 16 compuertas más, con capacidad para 40.000 m/s. Lo que representa un volumen de evacuación total de 95.000 m/seg. En este brazo, es donde se emplazarían tres turbinas más para aumentar la capacidad de producción eléctrica. Excavado en el lecho basáltico, un canal de navegación con dos esclusas, permite el paso de embarcaciones de hasta 3,7 metros de calado (aprox. 120 pies), salvando el desnivel de las aguas. Luego de que estudios ecológicos demostraran que la presencia del dique inhibía la reproducción de las especies migratorias del Paraná, en especial el dorado y el surubi, se construyeron dos elevadores de peces que permitieron, a todos los especímenes que nadan río arriba, salvar los 25 metros de diferencia para desovar en el Alto Paraná.

 La central

 

Estado actual

El Plan de Terminación del Emprendimiento Binacional Yacyretá consistía en:

Liberar las áreas a ser inundadas, considerando la expropiación de los inmuebles, la seguridad de las zonas liberadas, la relocalización de la población y actividad económico-productiva, la rehabilitación socioeconómica de la población reasentada y la solución del pasivo social de otras instancias del llenado.

Realizar obras y acciones necesarias para mitigar los efectos sobre el medioambiente.

Reponer obras de infraestructura hidráulica, urbana y de transporte, como rutas, puentes, puertos, aeropuertos, redes de transmision electrica, etc.

Recomponer la trama urbana de Encarnación, Posadas, y otras ciudades afectadas.

En junio de 2007, los presidentes de Argentina, Nestor Kirchner y su par de Paraguay, Nicanor Duarte, firmaron un acta de acuerdo para finalizar la obra y llevarla a cota 83 msnm en diciembre de 2008.
Este acuerdo denominado Plan de Terminación de Yaciretá o PTY, presentaba una serie de obras que debían realizarse para finalizar el proyecto. Esto demandaría una inversión adicional de U$s 500 M.

Por Federico Medina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *