18 julio, 2024

El inicio del plazo de la conservación del empleo en Argentina esta determinado por la finalizacion de la licencia paga por enfermedades. La ley establece que » vencidos los plazos de interrupción del trabajo por causa de accidente o enfermedad inculpable, si el trabajador no estuviere en condiciones de volver a su empleo, el empleador deberá conservarselo durante el plazo de un año contado desde el vencimiento de aquellos.

El empleador debe conservar el puesto al trabajador, pero no esta obligado a pagar la remuneración.

No hay aportes ni contribuciones al régimen de obras sociales, pues no hay salario devengado sobre el que pueda calcularse las alícuotas que la ley establece. No obstante, la ley mantiene la cobertura de salud al trabajador durante este periodo de su enfermedad.

El trabajador no percibirá asignaciones familiares durante los meses en que no haya generado remuneraciones por encontrarse en reserva de puesto.

Si una nueva enfermedad afecta al trabajador durante la reserva de puesto esta debería suspenderse y comenzar una nueva licencia paga por enfermedad.

La ley establece que el empleador debe conservar al puesto durante el plazo de un año contando desde el vencimiento del plazo de la licencia paga por enfermedad o accidente inculpable. Se puede plantear como debería computarse el plazo si el trabajador que esta en reserva de puesto vuelve a su trabajo y posteriormente vuelve a faltar por la misma enfermedad.

La ley de riesgos de trabajo 24557 establece que el periodo de incapacidad laboral temporaria cesa por el transcurso de un año durante la primera manifestación invalidante. Puede ocurrir que el trabajador no tenga aun su alta medica, el proceso de recuperación de su accidente de trabajo no haya concluido y que la incapacidad derivada del accidente no este determinada. En el ámbito del contrato de trabajo procede aplicar la norma que obliga al empleador a conservar el puesto de trabajo pues el accidente de trabajo es una especie de los accidentes inculpables a los que se refieren la ley de contrato de trabajo. La obligación de conservar el empleo opera en este caso cuando cesa la situación de incapacidad laboral temporaria y finaliza la percepción de la prestación respectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *