18 mayo, 2024

¿Qué es? El Mercosur es un proceso de integración regional en el que se busca la unión y bienestar de sus miembros, así como también ganar mayor fuerza competitiva en los mercados económicos mundiales.

¿Qué países lo conforman? ¿Hay Estados asociados u observadores? Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil son sus países miembro desde la firma del Tratado de Asunción; desde el 2013 se sumó Venezuela, siendo 5 países los integrantes a la fecha. Los Estados asociados son: Chile, Colombia, Ecuador y Perú, mientras los observadores son México y Nueva Zelanda. A saber Bolivia está en proceso de adhesión.

¿Idiomas? Hay idiomas comunes que son el español, el portugués y el guaraní.

¿Cuáles son sus principales objetivos? Se busca la libre circulación de bienes, servicios, factores productivos y ciudadanos; la adopción de una política comercial común; coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales; unificación de las legislaciones para fortalecer la integración; fijar un arancel externo común para el ingreso de productos importados de países no miembros (objetivo aún no totalmente cumplido).

¿Qué características económicas tiene el Mercosur? Siendo la quinta potencia económica mundial, posee las 3 urbes más ricas, extensas y pobladas de Sudamérica: Sao Paulo, Buenos Aires y Río de Janeiro. Posee, además, las dos empresas petroleras más grandes de Latinoamérica: Petrobras y PDVSA. Controla las mayores reservas energéticas, minerales, hídricas y petroleras. Por último también cuenta con la selva tropical más grande del planeta: la selva amazónica.

¿Cuál es el territorio total y su población? La superficie total es de 15 millones de kilómetros cuadrados, poblada por 295 millones de personas.

¿Quién toma las decisiones? El Mercosur cuenta con tres órganos a través de los cuales se toman las decisiones pertinentes:

-Consejo del Mercado Común (CMC)àes el órgano superior del Mercosur que conduce políticamente el proceso de integración.

-Grupo Mercado Común (GMC)àes el órgano que se encarga del funcionamiento cotidiano del bloque.

-Comisión de Comercio (CCM)àes el órgano que se ocupa de la administración de los instrumentos comunes de política comercial.

¿A qué país del Mercosur exporta sus productos Argentina y de cuál los importa? Principalmente exportamos soja a Brasil, además de sus derivados, petróleo, gas, vehículos, maíz y trigo. En cuanto a importaciones, también la mayor parte se realiza con Brasil y es de maquinaria, vehículos de motor, petróleo, gas natural, productos químicos orgánicos y plásticos.

¿Qué produce Brasil? ¿A qué país del Mercosur los exporta y de cuál importa? Los principales productos de Brasil son: café, soja, trigo, arroz, maíz, caña de azúcar, cacao, cítricos y carne de res. Exporta equipos de transporte, hierro, soja, calzado, café y autos a Argentina. Importa productos de Argentina, como ser maquinaria, equipos eléctricos y de transporte, productos químicos, petróleo, autopartes y electrónica.

Algunas estadísticas del Mercosur en estos últimos años: En 2012, Brasil exportó 244.234 millones de dólares, Argentina 81.200 millones de dólares, Uruguay 8.961 millones de dólares, Paraguay 4.844 millones de dólares y Venezuela 99.118 millones de dólares.

En 2013 las exportaciones totales del Mercosur descendieron un 1%, mientras las ventas intramercosur crecieron en un 5,9%, llegando a los 61.700 millones de dólares, aunque siguen más bajas que en 2011, cuando alcanzaron el récord de 63.800 millones de dólares.

¿Dónde está ubicada la secretaría del Mercosur y qué tareas desempeñan los trabajadores allí? Se encuentra ubicada en la ciudad de Montevideo. Actualmente trabajan 40 personas de todos los Estados Partes. Su tarea reside básicamente en prestar asesoría a los órganos del bloque, dar apoyo logístico en las reuniones, realizar traducciones de los documentos y cuidar ciertos temas administrativos.

Opinión sobre el artículo periodístico: realmente luego de leer el artículo varias cosas captaron mi atención de manera negativa, dado que lo cierto es que me sentí familiarizada con varios de los términos empleados, tales como “corrupción”, “coimas”, “soborno” y “escándalo”, entre otros. Es lamentable figurar como país receptor de sobornos; de todas maneras no me asombra en lo absoluto, en tanto mi nivel de decepción para con nuestra historia y futuro va incrementando. Tengo 28 años y es increíble que todas estas cuestiones las tenga totalmente naturalizadas para mi corta edad y poca experiencia. Una hoja más arriba hablé de un proceso de integración que lo que busca es alcanzar el máximo punto de unión y comodidad de sus miembros; claramente no nos alcanza, debemos ir por todo sin importar las consecuencias. Lo “bueno” de todo esto es que quizás, si sale todo a la luz, veremos cómo todos aquellos que cometieron actos de estas características siguen el mismo rumbo y, tal vez, como dice el título del artículo: “Brasil puede servirnos de lección”.

0 comentarios en «¿QUE PASA EN EL MERCOSUR HOY EN DIA?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *