22 julio, 2024

El Bernina Express es un tren turístico del Ferrocarril Rético, la segunda compañía férrea mas importante de Suiza. Junto con el Glaciar express constituye una de las atracciones turísticas de Suiza. Es un tren panorámico que opera entre Suiza e Italia. Pasa por la red de trenes de Rhaetia, en el área de Albula/Bernina, que es un sitio considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.

En el recorrido del viaje se pueden apreciar acantilados, puentes, tuneles y glaciares.  Lo mas destacado es que pasa por 55 tuneles, 196 puentes y viaductos. Se recorren 112 km y el viaje tien una duracion de 4 horas de inicio a fin. Los trenes funcionan en ambas direcciones, desde Coira, Davos o St. Moritz en Suiza a Tirano en Italia. Hay 25 paradas en el trayecto. Cuenta con varias estaciones, pero las principales en la ruta son Chur, Davos, St. Moritz, Bernina Pass, Poschiavo y Tirano (Italia).

Los precios van de 10 a 14 francos suizos. La compra y reserva se puede hacer por internet o en las estaciones habilitadas. En el Bernina Express hay un servicio de minibar con aperitivos y bebidas refrescantes. Este tren no tiene un coche restaurante. El almuerzo está disponible en Poschiavo o en Tirano (Italia).

Los vagones tiene secciones de primera y segunda clase.Vista panorámica a través de las ventanas muy grandes; generosamente equipada, carros con aire acondicionado.

Cualquier momento del año es Bueno para visitar la ruta del Bernina Express. En primavera se pueden apreciar campos verdes y pueblos agricolas. Durante el invierno, las principales vistas son los lagos congelados, montañas cubiertas de nieve y los esquiadores locales. En el verano, hay un bus opcional que une Tirano (Italia) con Lugano en verano.

Para mas información se puede entrar a la pagina oficial del Bernina Express: https://www.rhb.ch/de/panoramazuege/bernina-express