4 marzo, 2024

Un sindicalista fue envenenado con radiación

 

El 9 de este mes, ocurrió un hecho en Nucleoelectrica Argentina Sociedad Anonina  (NASA), empresa a cargo de la central nuclear Atucha ubicada en Zarate. Cabe destacar que en los 40 años de Atucha y en los 60 de la energía nuclear en nuestro país nunca ocurrio algo asi.

 

El protagonista de lo sucedido fue Straschenco Damian ,sindicalista , quien ingerio agua envenenada de su botella la cual se ubicaba en el escritorio de su oficina, al retirarse del establecimiento los detectores colocados en los portales de la compañía , dispararon una alarma, la cual detectaron niveles altos de radiación. Los niveles encontrados en el cuerpo fueron insignificantes ya que superaba la cantidad promedio que un trabajador de este medio puede contar , segun estudios preliminares oscila entre 130 y 180 milisieverts y normalmente  es de 20 milisieverts por año.

Que es la radiación nuclear?

La radiación es la emisión, propagación y transferencia de energía en cualquier medio en forma de ondas electromagnéticas o partículas.Una onda electromagnética es una forma de transportar energía (por ejemplo, el calor que transmite la luz del sol)

 

 

Quien es el protagonista de dicho acto?

Nadie sabe responder a esta pregunta, alguien tomo el agua contaminada de la zona del reactor y la coloco en la botella de Damian, el agua pesada no es en si radiactiva, y se usa como moderador en los reactores nucleares. Definitivamente hay  un culpable ya que el agua no pudo haber caído por casualidad en su oficina ,ya que este no tenia acceso al sector donde esta se ubicaba normalmente ubicada en tubos y canales. En dicho sector  se encuentran trabajando 600 personas lo cual seria inútil suspender tanto personal lo cual solo quedaría cerrada la planta.

El hecho fue denunciado por el sindicalista ya que recalca que no fue un accidente, sino un atentado, sin nombrar culpables …

«Hice la denuncia penal porque no fue un accidente, fue un atentado contra mi persona -expresó Straschenco-. Está investigando la Justicia y la empresa y a esta altura hacer una conjetura me parece irresponsable, no hay ninguna cuestión que pueda sembrar una sospecha de donde pueda venir». Y agregó: «Un criminal hizo esto y no sabemos las motivaciones.

Somos conscientes de que la rama nuclear tiene riesgos, pero la Argentina tiene muy buen manejo de estos materiales. Que dentro de la planta haya alguien que haga esto parece poco racional», completó.

En altas fuentes oficiales hablaron de un caso “sospechoso”, en momentos en que el presidente Mauricio Macri viene de firmar acuerdos con China para la construcción de Atucha III y de una quinta central nuclear en Río Negro. El polémico ex ministro Julio de Vido, que controló NASA por años, y sobre el que pesan múltiples denuncias por presunta corrupción, dijo que pedirá informes y definió: “Más allá del grave hecho policial, es muy preocupante la falta de seguridad en el control del material radiactivo”. De Vido vive cerca de Atucha.

Actualmente el sindicalista se encuentra fuera de peligro, ya comenzó el tratamiento con inyecciones y pastillas para poder eliminar lo mas rápido posible la radiación de su cuerpo . Luego de lo sucedido Mabel Barbas admitió también que el hecho se trataba de un acto con malas intenciones hacia el afectado, y a partir de la alarma  del detector  se ejecutaron los estrictísimos protocolos nacionales e internacionales que operan en estos casos además se hizo una comunicación a la autoridad regulatoria nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *