19 mayo, 2024

Sector de Recursos Humanos – Selección de Personal – Entrevista

Recursos Humanos, ha pasado de ser un área dedicada básicamente al control de los empleados y a la administración de personal, a tener un rol de socio clave en la toma de decisiones.

Antes, las decisiones más importantes pasaban por cuestiones financieras y económicas y no se tenía en cuenta el Capital Humano. Vemos que distintos autores escriben sobre estrategia y no se menciona como relevante a los integrantes de la organización ni a la gestión de los mismos.

Hoy, ese enfoque se modificó, es por eso que encontramos que, lo que puede distinguir a una empresa de similares características de otra, es el Capital Humano.  Y encontramos nuevos autores y cursos diseñados, basándose en la Inteligencia Emocional y la Neurolingüística.

El Sector de Recursos Humanos puede estar diseñado con diferentes roles funcionales, dependiendo del tamaño de la Empresa/Organización vamos a citar algunos a modo de ejemplificar:

  • Gerente de Recursos Humanos
  • Jefe de Administración y Liquidación de Remuneraciones
  • Jefe de Capacitación, Desarrollo, Compensaciones y Selección
  • Liquidador de Sueldos
  • Analista de Administración
  • Analista de Selección de Selección de Personal y Comunicación
  • Analista de Capacitación y Desarrollo
  • Analista de Compensaciones y Beneficitos
  • Asistente de Administración
  • Asistente de Capacitación y Desarrollo
  • Asistente Generalista
  • Pasante

En este artículo nos vamos a focalizar en la Selección de Personal desarrollando un modelo de una empresa de 300 empleados y en la Entrevista.

 

Misión del Analista de Selección de Personal y Comunicación:

Gestionar las acciones de los procesos de Empleos, Gestión del Desempeño y Comunicación con el objetivo de atraer a los candidatos que mejor se adecuen al perfil y a la Cultura de la Compañía, retener y motivar a los empleados y lograr una comunicación efectiva.

Principales Responsabilidades:

  • Relevar los perfiles de posiciones a cubrir, entrevistar a postulantes, tanto internos como externos, seleccionar los candidatos de acuerdo al perfil requerido por el área y la Compañía y proponer una terna para evaluación del área. Gestionar la realización de todos los exámenes preocupacionales. Realizar la evaluación del ingresante a los 90 días.
  • Proponer el diseño y realizar las acciones de las comunicaciones internas requeridas por la Compañía para mantener informados a los integrantes de la misma.(cartelera, comunicaciones vía web, etc)
  • Proponer el diseño e implementar los eventos institucionales de la Cía. (Torneos Deportivos, Fiesta de fin de año, eventos especiales) con el fin de contribuir al desarrollo de actividades de integración promoviendo un ambiente de trabajo acorde con los estándares de la Compañía.
  • Asistir al Relevamiento, diseño e implementación de programas de capacitación para mejorar el desempeño de las competencias identificadas en los grupos de la compañía. Asistir a Identificar las mejores alternativas de capacitación técnica y de gestión ante el requerimiento puntual de las áreas para contribuir al desarrollo de habilidades específicas del negocio. Recomendar a los gerentes las mejores opciones disponibles en función de las expectativas planteadas.

La Entrevista

La entrevista de trabajo individual es el paso clave dentro del proceso de selección.

¿Cómo sería la entrevista ideal?

Una entrevista ideal debería transcurrir en forma de dialogo relajado. Durante la cual el entrevistador hará preguntas al postulante que servirán para valorar si es la persona adecuada.

Es importante que tanto el entrevistador como el postulante se preparen para la entrevista.

El entrevistador ya está valorando a la persona desde el primer contacto visual, su lenguaje verbal y su lenguaje no verbal. De hecho, la obligación del entrevistador es estar atento a detalles como la forma de vestir, de moverse, de hablar, la mirada, la forma de dar la mano, la postura, etc.
Estas valoraciones pueden verse como subjetivas, pero tienen mucho sentido, ya que la persona que va a contratar, además de saber si el postulante tiene el expertise técnico, formación y experiencia necesarias para el puesto, también quiere saber cuál es su personalidad, para ver si se ajusta a la cultura de la empresa y al subcultura del sector que tiene la necesidad de la posición.

El Postulante, debe  tener en cuenta:

  • Ser Puntual, llegar al menos 10 minutos antes y vestir adecuadamente.
  • Llevar toda la documentación solicitada.
  • Investigar sobre la empresa y conocer las características del puesto de trabajo al que se postula.
  • Asegurarse que requisitos cumple y cuales no y mostrar predisposición a adquirir las habilidades y conocimientos que no posee.
  • Estar preparado para preguntas como:

¿Qué sabes sobre nuestra empresa? ¿Te gusta trabajar en Equipo?¿Qué puedes decirme sobre ti? (Tener presente Fortalezas y Aspectos a Mejorar.)

  • Preguntar en el momento oportuno lo que les interesa conocer de la empresa y de la posición.
  • Al despedirse agradecer al entrevistar la posibilidad de ser entrevistado y participado del proceso.
  • Encontrar algunos minutos para repasar todo el proceso vivido en la entrevista, apuntar aquellas preguntas que les hayan sorprendido y que quizás no pudieron responder lo suficientemente bien, y reflexionar sobre las cosas que podrían mejorar, para poder participar más activamente en una segunda entrevista o en la próxima búsqueda.

Hoy en día, la falta de empleo y las pocas oportunidades de conseguirlo son situaciones que nos causan incertidumbre; es muy importante entonces que si está buscando trabajo y se presenta alguna oportunidad de una entrevista, le de la importancia necesaria y se prepare.

Tanto en su imagen como en su comportamiento debe dar el mensaje de ser la persona indicada para el puesto, es significativo poner énfasis en  el análisis de sus conocimientos y la información que se tenga de la empresa, estará dando un paso adelante en la posibilidad de ser contratado o contratada

Es sustancial en cualquier entrevista transmitir cordialidad, honestidad, y agradecimiento en el cierre de la entrevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *