25 mayo, 2024

La SRT (seguradora de riesgo de trabajo) tiene como objetivo primordial la protección del trabajador frente a los riesgos del trabajo y la promoción de ambientes de trabajo sanos y seguros.  Para ello, la prevención de los riesgos derivados del trabajo es fundamental. Es indispensable contar EPP adecuados y certificados para lograr con esos objetivos.

Hoy en día dentro del mercado encontramos cientos de empresas que comercializan sus productos (EPP) sin estar avalados por los dos únicos entes que son: IRAM (Instituto Argentino de Normalizacion y Certificación) y UL (Underwriters Laboratories), las cuales no cumplen con la ley vigente n° 19587. Estos productos de marcas no certificadas copan el gran porcentaje de las pymes y medianas empresas de nuestro país, ya que los costos son muchos mas accesibles a comparación con los certificados.

De aquí surgen grandes problemas para con los trabajadores que día a día están expuestos a un agente de riesgo utilizando un material cuya materia prima y fabricación no fue supervisada, elaborada y aprobada por el ante u laboratorio regente. Lo cual si bien «sirve» durante la jornada laboral no protege a la persona de contraer una enfermedad profesional ya que se utiliza como una pantalla pero no como protección.

Es muy importante el desempeño del responsable en seguridad e higiene para hacer cumplimentar la ley en todos sus aspectos y lograr un trabajo optimo con los trabajadores, como así también la intervención del servicio de medicina del trabajo para determinar si los elementos entregados son los adecuados debido a su condición, como lo implica la ley.

La super intendencia de riesgo de trabajo, posee una lista en su pagina web la cual cualquier persona puede acceder y consultar sin necesidad de registrarse o ser matriculado en alguna especialidad, con todos los EPP certificados a mes de octubre 2016 ( ultima vez actualizado), desglosado en un archivo excel Productos , fabricantes y organismo certificado, lo que hace mas fácil saber que productos están abalados y cuales no.

Su forma de uso lo indica la ley mencionada n° 19587 titulo 5 capitulo 19, como así también La Resolución SRT 299/2011 crea el formulario de registro de entrega de elementos de protección personal y ropa de trabajo que debe ser completado por el responsable de higiene y seguridad o por la ART según corresponda, y suscripto por el trabajador.

Es muy importante tomar conciencia sobre esto y exigir mas regularidad por parte de los organismos que lo controlan para eliminar los fabricantes que contaminan la salud de los trabajadores.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *