18 mayo, 2024

Como todos sabemos Nadie es inmune al ruido. Aunque aparentemente nos adaptamos ignorándolo, la verdad es que el oído siempre lo capta, y el cuerpo siempre reacciona, a veces con extrema tensión. Científicos, expertos y numerosos organismos oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado de forma unánime que el ruido tiene efectos muy perjudiciales para la salud. Estos perjuicios varían desde trastornos puramente fisiológicos, como la pérdida progresiva de audición –considerado una desventaja social severa, hasta los psicológicos, al producir una irritación y un cansancio que provocan disfunciones en la vida cotidiana, tanto en el rendimiento laboral como en la relación con los demás.

El ruido con niveles superiores a los 80 db puede aumentar la agresividad

El reconocimiento del ruido como un peligro para la salud es reciente y sus efectos han pasado a ser considerados un problema sanitaria cada vez más importante.Más de la mitad de los ciudadanos viven en entornos ruidosos y un tercio soporta niveles de ruido nocturnos que perturban el sueño. En Estados Unidos, en 1990, cerca de 30 millones de personas fueron expuestas diariamente a un nivel del ruido profesional diario por encima de los 85 dB, mientras que en Alemania y otros países desarrollados lo soportaron entre el 12 y el 15% de las personas empleadas.

La exposición prolongada al ruido, ya sea en la vida cotidiana o en el puesto de trabajo, puede causar problemas médicos, como hipertensión y enfermedades cardíacas. El ruido también puede afectar la concentración de la persona. El ruido con niveles por encima de 80 dB puede aumentar el comportamiento agresivo. Además parece haber unaconexión entre el ruido comunitario y ciertos problemas mentales debido a la demanda de tranquilizantes y somníferos.

Los que trabajan con ruido padecen más problemas cardiacos

Sólo hace falta estar una hora escuchando atentamente para darse cuenta del ruido que nos rodea. El sonido de los mensajes de móvil, los aviones sobrevolando a baja altura, las obras, los autos ,etc  La contaminación acústica es cada vez una problemática Un experto estima con alarmismo que el ruido puede ser el causante de 45.000 muertes al año por ataques cardiacos

¿Cuál es el problema más grave del ruido? «La más obvia es la pérdida de audición», asegura. Alrededor de 26 millones depersonas  la sufren a consecuencia del ruido, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. El ruido también tiene un efecto sorprendentemente potente en nuestro nivel de estrés, el sistema cardiovascular y la concentración. Para algunos expertos , un ruido fuerte significaba una amenaza, así que el ruido provocaba la liberación de la hormona del estrés –cortisol–,  que aumenta la presión arterial.

Una universidad británica demostró que las personas que trabajan en entornos ruidosos sufren de dos a tres veces más problemas cardiacos que las que por el contrario trabajan en ambientes silenciosos. Para demostrarlo, estudiaron el caso de 6.300 trabajadores. Un trabajador de la OMS estima con cierto alarmismo quela tensión inducida por el ruido puede causar 45.000 muertes al año por ataques cardiacos.

El ruido también causa estragos en el cerebro.  Un ejemplo es la investigación de La Dra. Bronzaft midió los decibeles en la escuela pública de Washington Heights (en Manhattan) y publicó el estudio en la revista Environment and Behavior en 1975. Algunas de las aulas directamente estaban encima de una red de metro y cada cinco minutos los estudiantes escuchaban el traqueteo de algún tren. Otras clases estaban en el lado opuesto del edificio, lejos del ruido. ¿La diferencia? En sexto de primaria, los niños del lado ruidoso estaban casi un año retrasados. Desde entonces, sus conclusiones sobre los efectos de la concentración de ruido se han visto respaldados por muchos otros estudios, tanto para los estudiantes como para los adultos.

Estamos rodeados de ruido prescindible por ello muchos especialistas continúan con sus experimentos para darnos una mejor calidad de vida ya que se

dice.que  Los niveles de decibeles por encima de 85, como el sonido de una cortadora de césped, pueden causar pérdida de audición permanente. La rabieta de un niño registra 91 y un convoy al entrar en la estación de metro llega a los 110. Todo dependiendo del tiempo de exposición y de la cantidad de decibeles a tomar conciencia y a cuidar nuestra salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *