22 mayo, 2024

 

La psicología laboral tiene sus orígenes en el siglo XVI. Es  la rama de la psicología dedicada al análisis de la conducta humana dentro del contexto de una empresa y durante el desarrollo de un trabajo. También se utiliza la denominación de psicología del trabajo, ya que puede analizar el comportamiento en entidades civiles o gubernamentales. La psicología laboral lleva a cabo una serie de actuaciones y análisis con el claro objetivo de encontrar los métodos laborales con mayores resultados de eficiencia, la selección de los mejores hombres para cada puesto y también el adiestramiento de los mismos para alcanzar los objetivos deseados.

En la psicología social, el interés está puesto en las conductas que desarrollan las personas en el contexto laboral, realizando análisis desde diversos enfoques (sociales, grupales e individuales). La finalidad de la disciplina es lograr mejorar el bienestar de los trabajadores.

Recursos Humanos

El departamento de recursos humanos es uno de los más importantes dentro de una organización creciente. Es responsable de la gestión de los recursos humanos, y se encuentra formado por un conjunto de personas capacitadas en el área, para conseguir los siguientes objetivos:

  • Organización y planificación del personal: Diseñar los puestos de trabajo correspondientes, definir funciones y responsabilidades, prever las necesidades del personal a medio y largo plazo, analizar los sistemas retributivos y de promoción interna, entre otras tareas.
  • Reclutamiento: Procedimientos para atraer candidatos competentes para un puesto de trabajo a la empresa (ej.: publicar que se necesita empleado).
  • Selección: Correcta elección de las personas que han de trabajar en la empresa. Se debe realizar un análisis completo del candidato, para son unas series de pruebas, psicológicas, físicas, salud, etc.
  • Planes de carrera y promoción profesional: Generar programas en los cuáles las personas puedan adquirir la experiencia necesaria para luego estar en condiciones de progresar en la organización.
  • Formación: Permite al personal de la empresa adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad. La empresa debe facilitar formación para la tarea específica que se ha de realizar.
  • Evaluación del desempeño y control del personal: Controlar aspectos como el absentismo, las horas extraordinarias, los movimientos de plantilla, la pirámide edad o las relaciones laborales, además de corregir los desajustes entre las competencias del trabajador y las exigidas por el puesto.
  • Clima y satisfacción laboral: Detectar el nivel de satisfacción del trabajador dentro de la organización y los motivos de descontento, con la intención de aplicar medidas correctoras.
  • Administración del personal: Gestionar todos los trámites jurídico-administrativos que comporta el personal de la empresa, englobados en ámbitos como la selección y formalización de contratos, tramitación de nóminas y seguros sociales y control de los derechos y deberes del trabajador.
  • Relaciones laborales: Promover la comunicación entre la empresa y sus empleados, utilizando a los interlocutores de estos.
  • Prevención de riesgos laborales: Estudiar las condiciones de trabajo y los posibles riesgos laborales, para la implementación de medidas de prevención y de protección, a fin de preservar la salud de las personas que trabajan en la empresa.

Comentario

El departamento de recursos humanos se enfoca en todo lo relacionado al personal y empresa, esto hace que se relacionen con los empleados para una mayor satisfacción dentro de la empresa, tanto al ámbito laboral como las relaciones que pueda haber, para que así no haya conflictos internos, aclarando las pautas de convivencia.

Hay que tener en cuenta los aspectos psicológicos a la hora de seleccionar el personal para una organización, para esto nos sirve los test psicológicos, estas son pruebas diseñadas para evaluar competencias y habilidades concretas que se requieren en un puesto de trabajo. Son instrumentos y herramientas que poseen un valor de diagnóstico y predicción de comportamientos y conductas del desempeño a futuro. Consideran las diferencias individuales que pueden ser físicas, intelectuales y de personalidad, y analizan como y cuanto varia la aptitud del individuo con relación  a la población en general.

También determinan que índice o cantidad de una característica evaluada que tiene el candidato; miden capacidades, intereses o aptitudes del individuo, tales como: nivel de inteligencia general, conocido también como cociente intelectual (IQ), comprensión y fluidez verbal, intereses ocupacionales, personalidad, actitudes, valores, etc.

Las pruebas psicológicas en las organizaciones deben ser aplicadas por los psicólogos que son los únicos profesionales especializados para tal fin, ya que las pruebas psicológicas tienen un marco conceptual, un procedimiento de aplicación y requieren criterios teóricos bien fundamentales para su interpretación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *