21 mayo, 2024

La contaminación radiactiva

La contaminación radiactiva puede definirse como un aumento de la radiación natural, que se desarrolla por medio de la utilización por el hombre de sustancias radiactiva naturales o producidas artificialmente. Los contaminantes mas comunes en la actualidad son el estroncio, el yodo, el cobalto, el plutonio y el uranio, este contaminante es sin duda una de los mas alarmantes, dado que sus partículas se dispersan a través del viento lo que lleva a que contamine el agua y suelo. produciendo un efecto devastador en ecosistemas, desarrollando en el hombre y otras especies animales degeneraciones genéticas, enfermedades incurables, etc.

Con el descubrimiento de la energía nuclear y en especial desde la invención de la bomba atómica, se han esparcido por la Tierra numerosos productos residuales de las pruebas nucleares. En los últimos años las descargas en la atmósfera de materia radiactivas ha aumentado considerablemente, constituyendo un peligro para la salud publica.

FUENTES DE CONTAMINACIÓN RADIACTIVA:

Pruebas nucleares: son las mas peligrosas, dado que la fuerza de explosión y el gran aumento de temperatura que producen a las sustancias radiactivas en gases y productos sólidos que son proyectados a gran altura en la atmósfera y luego arrastrados por el viento, una vez depositados en el suelo las partículas radiactivas pueden ser arrastradas por la lluvia aumentando la radiactividad natural de la lluvia.

Manipulación de sustancia radiactivas: tanto en la fase de obtención del combustible nuclear, como la etapa de funcionamiento de los reactores nucleares se obtiene grandes cantidades de residuos radiactivos con grave peligro para la contaminación del medio ambiente. En la refrigeración de los reactores se utilizan grandes cantidades de agua que luego nuevamente es vertida al río transportando productos peligrosos.

La siguiente lista muestra las principales fuentes generadores de residuos y por lo tanto causantes de la contaminación radiactiva:

  • La fabricación de combustible nuclear.
  • Los reactores nucleares en potencia.
  • La minería de uranio.
  • La utilización de radionucleidos en las industrias para diferentes aplicaciones.
  • Los experimentos nucleares realizados por el personal de defensa.
  • El vertido de desechos nucleares en el medio ambiente.

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN RADIACTIVA

La exposición a la radiación. Se considera enfermedades de la radiación a todas aquellas afecciones derivadas por la exposición a emisiones radiactivas. Las personas no podemos ver ni detectar la radiación, pero los contaminantes radiactivos se acumulan en el organismo y con el tiempo esto puede derivar a enfermedades mortales como por ejemplo el cáncer.

ELIMINACIÓN DE DESECHOS RADIACTIVOS 

La eliminación de los productos radiactivos provenientes de la fabricas atómicas plantea en la actualidad graves problemas. Una de las soluciones adoptadas y que ha ocasionado una gran controversia es su eliminación mediante recipientes herméticos e invulnerables a las radiaciones, que son sumergidos en las grandes profundidades de las fosas oceánicas.

En la actualidad, hay un gran interés por técnicas cuyo objetivo es disminuir el volumen de los residuos radiactivos (separación y transmutación), un mayor aprovechamiento de nuevos reactores que necesiten menos combustible nuclear para operar.

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA MANIPULAR DESECHOS RADIACTIVO

  1. No comer, ni beber, ni fumar en el lugar de trabajo.
  2. Bañarse y lavarse bien las manos al final de la jornada de trabajo.
  3. Usar la mínima cantidad de material radiactivo.
  4. Reducir al máximo posible el tiempo de exposición a los materiales radiactivos.
  5. Aumentar la distancia de la fuente de emisión.
  6. Colocar blindaje o barreras de protección de plomo.
  7. Calibrar bien los equipo para prevenir posibles accidentes.
  8. Tener en adecuada señalización de los sectores de riesgo de posible irradiación.
  9. No exponerse a las radiaciones si se encuentre en etapa de embarazo.
  10. Mantener una adecuada vigilancia radiológica personal y ambiental.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *