18 julio, 2024

Merlo

Turismo de Bienestar

 

 

Merlo es el principal destino turístico de la provincia de San Luis, ubicado a 250 km. de San Luis Capital y a 750 km de Buenos Aires.
Muchas veces hemos escuchado la frase viajar a Merlo es sanador, y en efecto, así es.
La causa principal de este fenómeno es el microclima que posee, una serie de factores atmosféricos que actúan en forma conjunta en la región, favoreciendo en forma benéfica en el ser humano.
Por sus características es el tercero a nivel mundial después de los registrados en California y Suiza.
La llaman “El Valle del Sol” debido a que la villa se alza en los faldeos de los montes Comechingones y se enorgullece de tener un sol pleno que brilla más de 330 días al año, y contar con un cielo diáfano característico.

Los factores que permiten este fenómeno climático están vinculados con la ubicación geográfica, la orientación del cordón montañoso que va de norte a sur actúa como una barrera que genera el corte de las corrientes de aire húmedo, y sumado a la altura en la que se encuentra la ciudad y el promedio de temperatura anual, que ronda los 20 grados, quienes visiten el lugar tendrán la sensación de estar un sitio sumamente saludable.

Entre los factores que se interrelacionan para formar al microclima se encuentra la gran proporción de ozono, más altas que las normales debido a la desintegración del granito de estas sierras tan antiguas, las cuales liberan átomos de oxígeno que en la atmósfera son transformados en ozono y brindan ese el olor característico que queda en el aire después de la lluvia y a todos nos gusta tanto.

Merlo es una de las regiones del mundo que cuenta con mayor porcentaje de ionización negativa lo que produce un efecto energizante y estimulante en el ser humano, haciéndolo sentir bien predispuesto y de buen ánimo, comparable con las famosas lámparas de sal del Himalaya que compramos para decorar nuestros hogares.

Por otro lado, la radiactividad ocasionalmente se da en forma natural y por un raro privilegio se manifiesta en la atmósfera merlina produciendo longevidad mediante el mejoramiento de la oxigenación del cerebro.
En síntesis, estos factores, más las condiciones climáticas ideales de temperatura, régimen pluvial, humedad y vientos explica como pueden convivir la vegetación propia de la sierra entre cactus y helechos y la ausencia de contaminación, por tal motivo los profesionales de la salud indican a sus pacientes pasar unos días en la ciudad si así lo necesitaran.
Mas allá de los beneficios climáticos, la Villa es ideal para concurrir en cualquier época del año.
Cuenta con un espacio turístico digno de ser visitado, con una infraestructura hotelera y gastronómica de alto nivel, con exposiciones de artesanías, festividades tradicionales y espectáculos, dentro de las cuales se destaca la excursión a Piedra Blanca, arroyo de aguas cristalinas que conserva en su territorio la casa donde creció la esposa de Leopoldo Lugones, y recuerdos de las temporadas que El pasó en la zona. “Pasos Malos”, con baños naturales de aguas frescas y transparentes en medio de en un paisaje de incomparable belleza, desde donde se obtiene una visión panorámica del Valle de Cocarán.
Otro sitio imperdible es “Villa Larca” sitio ideal para el veraneo. Cuenta con el complejo turístico Chorro de San Ignacio y permite realizar travesías en 4×4 y hasta cruzar el macizo de Los Comechingones.
Hoy La Villa de Merlo se perfila como un destino emblemático para el Turismo de Bienestar, donde se conjuga tanto el turismo de aventura con la realización de eventos temáticos y actividades vinculadas a la vida sana en contacto con la naturaleza y la contemplación de espectaculares paisajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *