27 febrero, 2024

Generalmente podemos identificar al guía de turismo como aquella persona que se dedica a orientar o acompañar a los individuos en un destino turistico. Sin embargo, aunque parezca una tarea sencilla de llevar a cabo requiere de cierta formación, capacitación y sobre todo de habilidades y competencias específicas.

El guía de turismo trabaja acompañando a los turistas y ofreciendo datos e informacion relevante sobre el lugar de destino. Por lo tanto, como esta en contacto continuo con turistas y viajeros, su perfil profesional debe destacarse por contar con habilidades comunicacionales, conocimiento en idiomas y un caracter servicial.
La formacion y la experiencia son aspectos claves del perfil profesional del guia de turismo, y para enriquecer ambos aspectos no hay nada mejor que la capacitacion Permanente. La eficiencia en su tarea se verá reflejada en el nivel de conocimiento, ya sea geográfico como histórico, cultural y de interés general.
Ademas de su capacidad para planificar y organizar, es importante que el guía de turismo complemente su formación académica con los valores éticos y de compromiso social, de manera tal que su perfil profesional esté orientado a una calidad integral del servicio que se ofrece.
Y por ultimo, un buen guía de turismo debe tener la capacidad para adaptarse al grupo de turistas, de acuerdo a sus intereses y preferencias. La tarea del guía consiste en acompañar al visitante, sin embargo esto no significa imponer sus propios términos sino motivar al turista e improvisar nuevas formas de paseo. Como profesional se debe tener en cuenta que cada paseo o excursión es única para el turista por eso es importante hacerle disfrutar de todo lo positivo que ofrece el lugar.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UN GUÍA DE TURISMO?
La formación del Guía profesional incluye el conocimiento del patrimonio cultural, natural e historico de la ciudad promoviendo el respeto y cuidado del mismo
Tiene la capacitacion necesaria para expresarse fluidamente en el idioma que el visitante extranjero requiere
Brinda asistencia ante dificultades, emergencias e imprevistos que el pasajero no podría resolver fácilmente por sus propios medios, tanto en hoteles y aeropuertos como con diferentes proveedores de servicios
Hace sentir al turista como en su casa, está atento a su comodidad y seguridad brindando toda la información necesaria para que así sea
Es un embajador cultural y social. El profesionalismo y amabilidad del Guía hacen que el turista quiera volver y se convierta en un entusiasta difusor del destino visitado
Recibe capacitación y actualización permanente sobre la ciudad y su patrimonio
El Guía nos permite redescubrir la ciudad y sus atractivos, hace hablar a las paredes para que cuenten su historia. Nos permite conocer lugares, monumentos e instituciones de las cuales desconocíamos su existencia e importancia
Tiene información práctica del destino, es un referente en quien se puede confiar
Garantiza la ejecución efectiva del programa realizado por la agencia. Supervisa el itinerario previsto asegurando que se brinden todos los servicios. Debido a sus conocimientos prácticos, conoce las mejores rutas y horarios de servicios
Adapta su conocimiento para diferentes públicos: nacional, internacional y visitas escolares, entre otras
El Guía profesional se encuentra inscripto en el registro de Guías de la Ciudad de Buenos Aires. Esto es garantía de profesionalidad, formación y referencias
En la actualidad, es importante esta profesión para atender a la gran cantidad de turistas que visitan nuestro país cada año y para fomentar la visita de nuestros monumentos y disfrutar de nuestras tradiciones. El turismo es uno de los pilares fundamentales para el buen funcionamiento de la economia es algo ya conocido por todos.
El guía turístico tiene la misión de mostrar y de explicar a los extranjeros aquellos atractivos turisticos que desconocen o que pasan por alto las agencias de viaje, como puede ser el caso del Obelisco o La Casa Rosada en Buenos Aires, por ejemplo.
¿Que formacion debe tener? El guía turístico debe tener unos conocimientos científicos, como la geografía o la arqueologia. Pero también debe saber desenvolverse en varios idiomas para entenderse con los turistas y unos conocimientos prácticos como conocer las mejores rutas o los horarios de servicio. Se necesitan también unos conocimientos de otras muchas materias y aspectos culturales, como Arte ( pintura, arquitectura , etc ), conocer la vida cotidiana, tradiciones, usos y costumbres, gastronomía, economia, politica, sociedad, etc.
Qué cualidades debería tener un buen guía de turismo?
Una de las cualidades más importantes de un guía de turismo es la empatía. Los profesionales dedicados a esta actividad suelen estar en contacto contínuo con decenas de personas, para lo cual es necesario contar con la capacidad de ponerse en el lugar de su grupo y detectar cuáles son sus intenciones, gustos y preferencias. La empatía le permite al guía saber cuándo es el momento indicado para hacer una pausa, avanzar o proponer alguna actividad.
Otra de las cualidades es la diplomacia. Un buen guía de turismo debe ser capaz de unificar las diversas personalidades que componen el grupo de viaje y procurar que una única visita sea interesante y atractiva para cada una de estas personalidades. En muchas ocasiones la experiencia y la propia habilidad del guía son los que permiten que cada turista disfrute plenamente su visita.
Lógicamente, además de empatía y diplomacia, un buen guía de turismo debe contar con conocimientos. Esta cualidad no sólo hace referencia a conocer los monumentos, personajes y demás datos históricos del lugar, sino también a conocer la gastronomía, las anécdotas más famosas y cualquier otro dato de color que le permita al turista identificarse y valorar aún más el lugar de paseo.
Y como cualquier otra profesión, requiere pasión y vocación. Un buen guía de turismo debe ser apasionado por su trabajo. Más allá del estrés y agotamiento que puede generar cada una de las visitas, un buen guía de turismo es aquel que disfruta con cada nueva experiencia.