23 junio, 2024

*Los técnicos en higiene y seguridad del trabajo tienen como objetivo primordial la protección de los trabajadores frente a los riesgos del trabajo y la promoción de ambientes de trabajo sanos y seguros.  Para ello, la prevención de los riesgos derivados del trabajo es fundamental.

*La Prevención es tarea de todos, pero la responsabilidad es del técnico con el asesoramiento de las ART y el control del Estado.

*La prioridad de los técnicos en higiene y seguridad es la prevención y el reconocimiento de los riesgos en los ambientes de trabajo:

-Evaluación: de los riesgos que existentes en un ámbito laboral y cuantificación de los mismos.
Eliminación: o disminución de los peligros y riesgos detectados en la evaluación, mediante el reemplazo de la máquina o situación que los genera o mejora de ingeniería en el establecimiento.
Aislación: de no ser posible la anulación de algunos de los riesgos, se deben implementar medidas de mecanización en esa área de trabajo «riesgosa» (lograr que ese trabajo que pone en riesgo la salud de los empleados, sea realizado por una maquina)
Elementos de Protección Personal (EPP): resulta indispensable la provisión de elementos de protección personal para todo el personal de acuerdo a las tareas que realiza. El correcto uso de los elementos de protección personal es importante para la disminución de los posibles daños que existen en el ambiente de trabajo.

Control: siempre que se implementen medidas en materia de Higiene y Seguridad en el trabajo, es necesario controlar la correcta acción de los trabajadores y el uso de los elementos de protección personal.

Capacitación: a los trabajadores con respecto a los riesgos y agentes contaminantes existentes en relación la tarea que realizan, así como también en el uso de elementos de protección personal.

*El conocimiento y cumplimiento de la normativa sobre salud y seguridad en el trabajo es responsabilidad del técnico: Ley de higiene y seguridad en el trabajo (N°19.587) y Ley de riesgos de trabajo ( N°24.557) .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *