27 febrero, 2024

Plan de Emergencia Contra Incendios

 Introducción

Organización contra incendios

Los planes de emergencia son una parte de la gestión institucional del riesgo de incendio.

La organización contra incendios tiene dos objetivos:

  • Minimizar el número de emergencias contra incendios.
  • Controlar con rapidez las emergencias para que sus consecuencias sean mínimas.

Ante una determinada situación de riesgo, el plan o planes de emergencia contra incendios, pueden ser enunciados como la planificación y organización de docentes, no-docentes y estudiantes, para la utilización óptima de los medios técnicos previstos, con la finalidad de reducir al máximo las posibles consecuencias económicas y humanas de la emergencia.

Como ejemplo de lo indicado vamos a analizar una vertiente muy común en todos los planes de emergencia: la evacuación.

Según se indica en la figura 2, supuesto un número N de personas a evacuar en una determinada situación, nadie evacuará hasta haber transcurrido un tiempo invertido en:

  • Detectar el incendio (td).
  • Alarmar a las personas que deban evacuar (ta).
  • Que dichas personas identifiquen la vía de evacuación por donde deban evacuar y se dirijan hasta su acceso (tp).

Tiempo de evacuación

Los tiempos de detección, alarma y evacuación forman eslabones de una cadena. La cadena puede fallar por el eslabón más débil y en ese caso el plan fallará.

Por ejemplo, en el caso de la evacuación, ¿de qué sirve tener el doble de las escaleras necesarias si cuando se avisa a las personas a evacuar, están todas ellas inundadas por el humo?

Funciones o acciones y variables

Dependiendo de las variables que confluyan en el riego, existe toda una gama de acciones que se pueden adoptar. Para su mejor compresión se relacionan de forma no exhaustiva:

Posibles variables:

  1. Gravedad de la emergencia

Falsa alarma, Conato de incendio, Incendio grave, Gran emergencia.

  1. Efectivos propios disponibles

A turno completo, Turno limitado, Por la noche, Periodos especiales: vacaciones, receso invernal, feriados, etc.

  1. Ayudas exteriores (Bomberos o Facultades contiguas)

Dotación, Calidad, Tiempo de intervención.

  1. El costo económico de las posibles pérdidas.
  2. Tipo de ocupación

Numerosa (p.e. oficinas), Inorganizable (p.e. aulas numerosas), Inevacuable (p.e. hospitales y cárceles).

  1. Medios técnicos de que se dispone: Extintores equipos de manguera, detección automática, alarmas, extinción fija, etc.
  2. Ubicación de la emergencia

Zona sectorizada, Lugar de difícil acceso (p.e. sótanos o plantas en altura), Instalaciones peligrosas alrededor.

Posibles acciones

  1. Valorar la gravedad de la emergencia.
  2. Luchar contra el fuego con extintores.
  3. Luchar contra el fuego con equipos de manguera.
  4. Avisar a ayudas externas.
  5. Recibir ayudas externas e informarles.
  6. Asistir a heridos.
  7. Reaprovisionamiento de material contra incendios.
  8. Impedir la entrada a curiosos.
  9. Contactos con la prensa, etc.

Programa de simulacros

  1. Previsión de posibles adaptaciones por evolución del riesgo, variaciones del personal y experiencias adquiridas en simulacros o emergencias reales.

Funciones a cubrir prioritariamente por la organización contra incendios

  1. La extinción de conatos de incendio al menos a nivel de extintores.
  2. El aviso a bomberos y evacuación de personas que puedan resultar afectadas, en caso de que el conato no se controle (tareas para líderes de cada piso y/o agentes de edificios contiguos).
  3. La recepción e información a bomberos (entrada por los dos portones de calle Suipacha).

Para ello deberá disponerse como mínimo de:

  1. Una cadena detección-alarma de inicio del incendio (colocación de una alarma similar a las que se usan en casas de familia con botones de conexión en cada piso).
  2. Extintores en número, tipo (ABC) y ubicación adecuada, correctamente mantenidos y personal formado y adiestrado en su manejo, que sepan qué se puede hacer con un extintor y qué no se puede hacer.
  3. Posible alerta a la persona encargada de avisar a los bomberos, informada de las condiciones en que debe dar el aviso.
  4. Alarma general de evacuación.
  5. Información previa a las personas que deben evacuar de cómo, cuándo y por dónde deben hacerlo.
  6. Señalización, acceso despejado a los caminos y caminos de evacuación suficientes, racionales y estancos a humo y llamas durante el tiempo suficiente.
  7. Recepción e información a bomberos, por persona conocedora de la instalación, con planos apropiados.

Obligaciones y derechos del personal directivo, técnicos y de los mandos intermedios

Proporcionar los medios necesarios para dar una continuidad a las recargas de los extintores y demás necesidades que se detecten sobre la marcha de los trabajos (como ser: planos indicadores en paredes de cada piso, seguridad en escaleras, etc…)

Obligaciones y derechos de los trabajadores

Los trabajadores, expresamente están obligados a:

Cooperar activamente con la extinción de siniestros y en el salvamento de las víctimas de accidentes de trabajo en las condiciones que, en cada caso, fueren racionalmente exigibles.

Medios de prevención y extinción

Equipos contra incendios

En los lugares de trabajo con grave riesgo de incendio se instruirá y capacitará especialmente al personal integrado en el equipo contra incendios, sobre el manejo y conservación de las instalaciones y material extintor, señales de alarma, evacuación de los trabajadores y socorro inmediato a los accidentados.

Alarmas y simulacros de incendio

Para comprobar el buen funcionamiento de los sistemas de prevención, el entrenamiento de los equipos contra incendios y que los trabajadores, en general conocen, y participan con aquellos, se efectuarán periódicamente alarmas y simulacros de incendios por orden de la empresa y bajo la dirección del Jefe del equipo contra incendios, que sólo advertirá de los mismos a las personas que deban ser informadas en evitación de daños o riesgos innecesarios.

Plan de Emergencia y Equipos de Seguridad contra incendios

Se deben establecer los edificios que, en función de su uso, deberán contar con un Plan de Emergencia contra Incendios. Dicho Plan será presentado por la Secretaría Técnica de la Institución a las autoridades de la misma. El Plan de Emergencia contra Incendios, deberá estar disponible permanentemente en lugar accesible, conocido y seguro y comprenderá como mínimo los siguientes aspectos:

Planos actualizados del edificio

  • Plano de emplazamiento y accesos reflejando la localización de extintores.
  • Plantas de distribución interior del edificio, reflejando los sectores de incendio en que el mismo esté compartimentado, las vías de evacuación existentes y las características de resistencia ante el fuego de los elementos constructivos delimitadores o estructurales.
  • Plantas de distribución interior, reflejando las instalaciones propias del edificio: conductos de aire acondicionado, redes de abastecimiento eléctrico, gas, calderas, salas de máquina, etc.
  • Plantas de distribución interior reflejando la situación y características de todas las instalaciones de protección contra incendios de que disponga el edificio, así como de sus correspondientes centrales.

2 Documentos referentes a la actuación de los ocupantes del edificio en caso de incendio, reflejando los siguientes aspectos:

  • Definición de las condiciones de máxima ocupación del edificio.
  • Definición de la secuencia de actuaciones que deberán llevar a cabo los ocupantes del edificio de manera que los mismos acudan a las vías de evacuación conforme a lo previsto.
  • Definición de actuaciones que deberán ser evitadas por los ocupantes del edificio, como por ejemplo, adoptar conductas que promuevan el pánico o que puedan obstruir o inutilizar los medios o vías de evacuación, abrir ventanas o puertas que originen ventilaciones o corrientes de aire que favorezcan la propagación del incendio, etc…

Serán funciones del equipo de seguridad contra Incendios:

  1. Vigilar el cumplimiento de las condiciones de mantenimiento y uso establecidas en el presente informe.
  2. A este aspecto, se harán constar documentalmente las observaciones oportunas.
  3. Vigilar que las vías y medios de evacuación del edificio permanezcan en todo momento libre de obstáculos y sin modificaciones respecto a su definición en el Plan de Emergencia contra Incendios.
  4. Ejercer las acciones de extinción y dirigir las de evacuación, aplicando a tales efectos las medidas establecidas en Plan de Emergencia contra Incendios correspondientes al edificio.
  5. Vigilar que las condiciones de ocupación del edificio no superen los supuestos contemplados en el Plan de Emergencia contra Incendios.
  6. Proponer las medidas oportunas encaminadas a conseguir un conocimiento adecuado, por parte de los ocupantes del edificio, de aquellas actuaciones que los mismos deberán llevar a cabo o evitar en caso de incendio, conforme lo establecido en el Plan de Emergencia contra Incendios.
  7. Proponer, cuando sea necesario, las medidas, encaminadas al perfeccionamiento y actualización del Plan de Emergencia contra Incendios.

Se dispondrá una instalación de alumbrado de emergencia en todas las vías de evacuación, así como en aquellas superficies diáfanas que precisen ser atravesadas en dicha evacuación.

Se dispondrá alumbrado de señalización en las salidas de los locales indicadas anteriormente, así como asociado a todas aquellas señales con las cuales deban contar los edificios (se posee cartelería con la leyenda SALIDA DE EMERGENCIA).

Como corolario de este informe remitido al Sr. Decano, es importantísimo señalar que es necesario contar con fondos provenientes de la Secretaría Financiera y/o Asociación Cooperadora para poder solventar los gastos de la compra de luces de emergencia, compra de bandas antideslizantes para las escaleras del tipo 3M, cartelerías, la compra de diez (10) extintores (de 5 kgs. tipo ABC) y dos (2) extintores (de 5 kgs. Tipo HALOCLEAN), para ser distribuídos en cada piso del CUAS II. Actualmente hay cinco extinguidores recargados en fecha 11/2007, faltarían seis mas para completar lo requerido según los metros cuadrados del edificio.