2 marzo, 2024

LA LOGÍSTICA EN EL MUNDO Y SU AVANCE

El crecimiento mundial del comercio es uno de los principales factores que han provocado una mayor movilidad de productos entre las naciones, lo que genera presiones a los medios de transporte e infraestructura logística para atender estos volúmenes.

Podemos decir que, en estos últimos 15 años, comenzó el surgimiento del 90% de los planes de estudio en logística y transporte, producto precisamente de la demanda empresarial, detectada por las universidades.

El éxito de muchas de las grandes empresas multinacionales se localiza en una logística eficiente.

Como el tiempo se traduce en dinero, se trata de optimizar los procesos de principio a fin para reducir costos y llegar cuanto antes al cliente y, en el caso de los servicios, ofrecer una mejor experiencia. Es por ello que las empresas evalúan permanentemente sus procesos, por lo que precisan de expertos para atender áreas como abastecimiento, gestión de stock, relación con proveedores, transporte y mercancía.

El sector ha ido adquiriendo mayor peso en la economía nacional. Se ha vuelto transversal a todas las industrias e imprescindible en toda la cadena de abastecimiento, ya que reduce costos e impacta directamente en los resultados de las organizaciones.

La logística que se utiliza en las empresas se encuentra vinculada a los movimientos de almacenamiento, los cuales nos ayudan a controlar el flujo de productos y el consumo de la materia prima para fabricarlos; el objetivo principal de la logística en sí es brindar niveles adecuados de servicio al consumidor a un costo sumamente razonable.

La logística es una disciplina, y como disciplina requiere un compromiso de vida con ella, nuestro compromiso con los aprendices, colegas y empresarios es demostrarles que esta profesión es casi una obligación en las organizaciones actuales.

No hay nada especial de estudiar Logística con Relaciones Internacionales, Administración, Ingeniería Industrial, Salud Ocupacional, entre otros, solo que mientras discutíamos el entendimiento de esta nueva profesión en el resto del mundo los logísticos empezaban a prepararse en todas las áreas de la organización. El profesional logístico se caracteriza por ser único en la naturaleza empresarial, está repleto de información táctica, operativa, de mercados, normativa y cultural.

La Administración de las actividades logísticas típicamente incluye administración de entradas y salidas en medios de transporte, administración de costos, almacenamiento, manipulación de materiales, colocaciones de órdenes de compra, diseño de redes logísticas, administración de inventarios, planeación de abastecimiento/demanda y administración de servicios tercerizados logísticos o 3th Party Logístics. En una visión global, las funciones logísticas también incluyen aprovisionamiento, planeación y programación de la producción, empaque, ensamblaje, embalaje y Servicio al Cliente.

Se desenvuelve en todos los niveles de Planeación y ejecución estratégica, operacional y táctica.

La Administración logística es una función integral, que coordina y optimiza todas las actividades logísticas, de la misma forma que integra esas actividades con otras funciones como Mercadeo, Ventas, procesos de manufacturas, finanzas y tecnologías de la información.
Todos los días se agrega una función a la logística y el reto de todo profesional del área será el estar a la vanguardia con estos avances desde el conocimiento, tecnología, mercados, calidad y muchos más sectores que conforme el mercado y nuestros clientes o requieran, así estaremos listos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *