25 mayo, 2024

«Me atraen las olas libres y sensuales, como las olas del mar, como las de las montañas que rodean mi país, y como las del curso de los ríos.»

Estas eran las palabras del Creador de las más maravillosas construcciones de Brasilia, Oscar Neimeyer (seguidor de las ideas de la arquitectura urbanista de Le Corbusier (Francia)

Ubicación: Parte Central del País

Población: 2.500.000

Construida: 1956 por el Presidente Jucelino Kubitscheck, Diseñada por Lucio Costa y Arquitectura Oscar Niemeyer.

Inaugurada: 1960

Arquitecto: Oscar Niemeyer

Diseñador: Lucio Costa, quien ganó como mejor diseño para esta hermosa ciudad.

Antiguamente Brasil tenía dos capitales, Rio de Janeiro y Salvador, hasta que se decidió trasladar una sola capital “Brasilia” para poder poblar el lugar que hasta entonces era una meseta desierta. La misma fue construida en forma de ave o avión aunque originalmente querían que fuese una cruz, pero les fue difícil ya que era un terreno muy árido y muy pobre. Su ubicación Región Centro Oeste del país, al sur de Tocantis, al Norte de Mato Grosso do Sul, al oeste de Minas Gerais y al este con Mato Grosso. Su clima es tropical, muy estable de 21.4º como media.

Mirándola desde arriba, Brasilia tiene forma de avión, apuntando al sureste. Imaginemos el avión!!! En la cabina está construido el Palacio do Itamaraty, Placio de Justicia y Planalto. En la clase ejecutiva del mismo, la Catedral Metropolitana Nossa Senhora da Aparecida (ese diseño de Oscar son 16 columnas curvas como si fuesen manos elevando al cielo una oración), la Biblioteca Nacional y El teatro Nacional. En la mitad del avión se encuentra la Torre de TV y la Memora de Jucelino K. En ambas alas, se encuentran dos únicos Barrios, llamados “Supercuadras Norte y Supercuadras Sur” (ambos barrios son separados por la antigua Rodoviaria)  los edificios residenciales  se han diseñado para que los dueños de ese suelo sean los niños, ya que los mismos están hechos sobre columnas medianas, en la que los chicos pueden pasear, correr y jugar conociendo un edificio a otro por debajo de la edificación ya que también por allí no está permitida la entrada de autos. En uno de los barrios se encuentran los comercios, puestos de salud, escuelas, iglesias, gimnasios, etc. En ella se destacan sus amplias avenidas. Lucio diseño un lago (1894) por todo el contorno de la ciudad para que esta se vea más enriquecida ya que tenía un clima muy seco, más fresca y la humedad del lago pueda ayudar a la tierra.

Importante saber que detrás del eje de los 3 poderes se encuentra “La alborada” residencia del Presidente. Oscar siempre con sus detalles y figuras diseñó una marca exclusiva para esta residencia, la cual la gente aún, hoy día, la copia.

En el lago Paranoa se puede practicar Wakeboard y Windsurf. Cerca del mismo hay una playa llamada Prainha donde la gente aprovecha a acampar y beber alguna cosa en los restaurant que tiene alrededor.

Por Veronica Giselle Echeverría Martinez

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *