23 junio, 2024

El marketing se trata de una disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores, el marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades, según Philip Kotler (uno de las personas más influyentes  en el marketing con más de 30 años de experiencia) consiste en un proceso administrativo y social, determinados por grupos o individuos obtienen lo que necesitan o desean a través del intercambio de productos o servicios.

La psicología laboral es la rama de la psicología dedicada al análisis de la conducta humana dentro del contexto de una empresa y durante el desarrollo de un trabajo. La psicología laboral se orienta al funcionamiento de estas entidades mediante un énfasis sobre sus recursos humanos. Al estudiar los vínculos dentro del sistema, puede brindar pautas que mejoren el rendimiento y su efectividad. Además tiene en cuenta que en las organizaciones conviven dos tipos de sistemas: un sistema formal, que apela a la racionalidad para usar los medios que están disponibles y gestionar la conducta de los trabajadores de manera tal que el funcionamiento tenga previsibilidad y que se puedan alcanzar los objetivos; y un sistema informal, que se desarrolla de acuerdo a la presión que ejerce el sistema formal y a las respuestas de las personas a través de conductas que no pueden ser previstas por la organización.

La relación que se puede encontrar entre ambos es en el vínculo con el ser humano, donde la mercadotecnia y la psicología laboral se ocupan que las personas tienen que estar a un nivel óptimo para cumplir los objetivos a realizar.

Algunos casos:

  • Se pueden mejorar las estrategias de marketing para un mejor alcance  al consumidor.
  • Las necesidades y deseos de los consumidores.
  • Piensan, sienten, razonan y llevan a cabo la selección de diferentes alternativas de productos o servicios.
  • Son influenciados por el ambiente (cultura, familia, medios, etc.) ya que el consumidor es un ser que se encuentra inmerso en una sociedad.
  • Son influidos por sus habilidades y limitaciones en el procesamiento de la información.

La psicología laboral sostiene que las organizaciones y las compañías comerciales componen sistemas, formados por seres humanos que mantienen interacciones.

En área de marketing de una empresa o en general el individuo tiene que tener en cuenta algunas características:

  1. Ser perseverante: enfrentar los obstáculos que aparecen en el camino, buscan soluciones creativas.
  2. Fijar objetivos: Saber adónde quieres llegar y planificar cómo hacerlo.
  3. Escuchar al cliente o al potencial: escuchar con atención al cliente, a veces tomando notas y resumiendo lo que entienden de los comentarios del individuo.
  4. Hacer buenas preguntas: hacer a sus clientes muchas preguntas de buena calidad para determinar con exactitud la situación y las necesidades de compra.
  5. Ser apasionado: Estar orgulloso de tu empresa y reflejar ese orgullo cuando hables sobre tus productos y servicios.
  6. Ser entusiasta: Al enfrentar situaciones desagradables o negativas, siempre poner el foco en los elementos positivos en vez de bajar el autoestima.
  7. Ser responsable por tus resultados: Saber que solamente tus acciones van a determinar sus resultados (No culpar a la empresa, a la economía, etc.).
  8. Trabajar mucho: no esperar que los buenos negocios vengan a vos; vos ir a buscarlos.
  9. Mantenerte en contacto con tus clientes: Enviar periódicamente mensajes a tus clientes y reunirse con ellos regularmente (Estar constantemente buscando maneras nuevas y creativas para que tu nombre esté en la cabeza de tus clientes.
  10.  Venden valor: En estos tiempos ya los potenciales clientes no se basan solo en el precio, sino por el valor que le des al cliente y la seguridad de la misma que está haciendo un buen negocio eligiéndote.

      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *