16 junio, 2024

Logística en Argentina.

Resultado de imagen para logistica
En la imagen se ven las etapas del proceso de logística, y los medios de transporte utilizados.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, en Argentina se dio un crecimiento de la demanda de productos por parte de los países industrializados frente a una capacidad de distribución muy inferior a la requerida, por lo tanto las empresas tuvieron que buscar la manera de mejorar la rentabilidad de la misma y así bajar el costo del producto, dando origen a la gestión de la logística en nuestro país.

Aunque a través del tiempo fueron surgiendo características nuevas a tener en cuenta, en la actualidad una buena gestión logística se trata de poner el producto correcto, en l
a cantidad requerida, en el lugar indicado, en el momento exigido, a un costo razonable.

Las empresas y sus inconvenientes.

Actualmente, la gestión logística en nuestro país es fundamental para las empresas, dadas las características del mismo, tanto económicas como geográficas, ya que el nuestro es un territorio de gran extensión, donde muchos productos elaborados en diferentes regiones son destinados a la exportación.

A la vez, hay varias cuestiones, que se vinculan principalmente con el transporte, que hacen que planificar una estrategia logística sea un inconveniente para las empresas.

Una de ellas y la más importante es la concentración del transporte de cargas en los camiones, lo que implica altos costos logísticos para las empresas y requiere de mayores gastos estatales en rutas. Lo que se relaciona directamente con la falta de transporte ferroviario en el país, que sería una cuestión fundamental a la hora de mejorar la rentabilidad.

En importancia le sigue la falta de infraestructura, es decir de depósitos. El desarrollo de la logística genera necesariamente el incremento de infraestructura de almacenamiento de productos. Por ello, muchas empresas están incorporando este servicio al de traslado de carga.

La logística en este último tiempo adquirió un papel central en cuanto a las perspectivas para el futuro cercano del desarrollo económico de nuestro país. Expertos en el tema sostienen que para mejorar la gestión logística en nuestro país se debe invertir no sólo en infraestructura sino también se debe generar una política de transporte integral. Para ello es necesario que se trabaje tanto en aspectos legales como materiales y se implementen modelos de transporte que estén más en consonancia con las exigencias del comercio internacional.

Para el ingeniero Guillermo Suárez, los recursos humanos con los que se cuentan son un aspecto fundamental. Para él es imprescindible que los jóvenes estén cada vez más capacitados en una visión integral de la logística que va mucho más allá del “depósito o el camión” y que desarrollen un verdadero modelo de negocios, con inventiva y creatividad.

0 comentarios en «Logística en Argentina.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *