3 marzo, 2024

La higiene y el orden en una cocina son fundamentales e indispensables, ya  que se trabaja manipulando alimentos.

Uno de los objetivos principales es prevenir accidentes y lesiones dentro de la cocina, evitando así riesgos hacia el personal, es por eso que se debe mantener un estricto orden en la zona de trabajo, como también el poder comunicarse de la manera correcta entre los compañeros.

La higiene alimentaria se define, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el conjunto de condiciones y medidas que deben estar presentes en todas las etapas de producción, almacenamiento, transformación, transporte, conservación y cocinado domestico del alimento, para garantizar la salubridad de los alimentos.

La inocuidad de los alimentos es una prioridad de la salud pública;  es la condición que garantiza que un alimento no producirá daños en la persona que lo consuma.

Estos dos términos son fundamentales en el vocabulario y en la práctica de cada uno que forme parte de un negocio gastronómico, por eso hay 5 claves para la inocuidad de los alimentos que se deben seguir al pie de la letra, que son mantener la limpieza, separar los alimentos crudos y cocidos, cocinar completamente, mantener los alimentos a temperaturas adecuadas, usar agua y materias primas seguras.

Los comensales presentan necesidades que deben ser satisfechas por los servicios gastronómicos. Una de esas necesidades es la seguridad absoluta de que el alimento que se va a ingerir cumple con todas las normas de inocuidad, y el primer paso para eso es construir una gastronomía que incorpore la calidad en sus productos, evitando así cualquier tipo de enfermedad o contaminación.

La contaminación es la presencia de cualquier sustancia y/o partícula extraña en el alimento que pueda comprometer la aptitud del mismo para ser consumido por la gente sin riesgos. La contaminación  puede  provenir por los animales, por el agua, por el aire, por el suelo, durante la manipulación y tratamiento, por el hombre, etc.

Un alimento es toda sustancia o mezcla de sustancias naturales o elaboradas que ingeridas por el hombre aportan al organismo los materiales y la energía necesaria para el desarrollo de sus procesos biológicos. Pero hay alimentos que según el Código Alimentario Argentino (CAA) , NO CUMPLE con los requisitos mínimos que el código exige para alimentarnos, ya que esos alimentos pueden estar alterados, contaminados, falsificados o adulterados.

La definición de higiene alimentaria es la destrucción de todas las bacterias perjudiciales del alimento por medio del cocinado. La protección del alimento frente a la contaminación; y la prevención de la multiplicación de las bacterias perjudiciales por debajo del origen en el que producen enfermedad en el consumidor.

Y es esta la base de como se trata la higiene y la seguridad de los alimentos en cualquier tipo de negocio gastronómico, siempre trabajando con conciencia y ética, ya que no se trata de cualquier trabajo común sino que es algo más complejo de lo que se piensa. Hay que trabajar y ser consciente de cada paso que se da.

0 comentarios en «Higiene y Seguridad en un negocio gastronómico.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *