27 abril, 2024

Por Cristian Gonzalez

TIPOS DE MINERALES CON LOS QUE ESTÁ HECHA UNA CASA

La estructura de una casa debe ser muy fuerte. Por ello requiere minerales como caliza, arena, yeso, sílice, canto rodado, hierro, carbón, cromo, níquel, molibdeno, vanadio y cobalto. Para el acero estructural que va dentro de las columnas, se necesitan: fluorita, bentonita, bauxita, circón, sílice, grafito y arcilla.

 

Es muy difícil pensar cómo serían los objetos que utilizamos sin la pintura. La misma protege los muebles, automóviles, techos y paredes, a la vez que les da la estética que buscamos. Entre los minerales que tiene podemos encontrar: caliza, baritina, caolín, sepiolita, talco, estroncio y bióxido de titanio, entre otros.

 

MINERALES QUE USA UNA CASA

Un automóvil contiene un centenar de metales y sus aleaciones, obtenidos de un millar de minerales diferentes. Aproximadamente 75% del peso de un vehículo tipo está constituido por metales.

 

Tanto la estructura de chapa como el interior poseen hierro, carbón, aluminio, zinc, plata, cobre, sílice, boratos y grafito, entre muchos otros minerales.

 

MINERALES QUE USA UN TELÉFONO CELULAR

 

Un teléfono celular contiene más de 30 minerales distintos, entre ellos oro, plata, wollastonita, mica, talco, arcillas, cerámica, sílice, carbonato cálcico, caolín, carbonato de sodio, cromo, níquel, molibdeno, coltán (mezcla de óxidos de hierro, niobio, manganeso y tantalio), vanadio y cobalto.

MINERALES PRECIOSOS

Los minerales preciosos son: oro, plata, platino, diamante, rubí y otros elementos. La plata y luego el oro, en menor medida, fueron desde tiempos muy remotos el principal elemento para la fabricación de monedas.

MINERALES QUE MAS PRODUCE LA ARGENTINA

 

  • Metalíferos: son aquellos minerales que contienen Los principales son: hierro, plomo, zinc, estaño, aluminio, cobre, molibdeno, plata y oro.

 

  • No metalíferos: son aquellos minerales que no contienen metales, como por ejemplo la caliza, arenas, pizarras, arcillas, la sal común, el yeso, las sales de potasio, sales de litio y boratos, fluorita, baritina, bentonitas, piedras semipreciosas y muchos otros, utilizados como insumos básicos en diversas industrias.

 

  • Rocas de aplicación: se utilizan para la construcción (adoquines, baldosas), piedras lajas, mármoles (rosado, blanco, travertinos, tipo ónix, negro y otros), granitos de diversos colores y granulometrías.

USOS DEL ORO

El oro es indispensable como reserva de valor en la economía, pues protege los ahorros de las personas y permite así el funcionamiento de la actividad económica mundial. Durante parte de los siglos XIX y XX rigió el llamado patrón oro, estructura base del sistema monetario internacional. Luego, si bien se abandonó, hoy los países conservan depósitos en lingotes que dan cuenta de su riqueza y respaldan en mayor o menor medida sus monedas. Además de la reserva de valor, el oro tiene muchas otras utilidades. Por ejemplo en la industria de las telecomunicaciones, naves espaciales, motores de aviones de reacción, airbags de automóviles e infinidad de productos tecnológicos. Su alta conductividad eléctrica y resistencia a la oxidación permite aplicarlo en capas delgadas para asegurar una buena conexión, de baja resistencia.

BENEFICIOS DE LA MINERÍA EN LA VIDA COTIDIANA

La minería es la industria más elemental de la civilización humana. Consiste en la obtención selectiva de minerales y otros materiales de la corteza terrestre. Todos los elementos empleados por la sociedad moderna han sido obtenidos mediante la minería o necesitan productos mineros para su fabricación. Incluso las otras actividades del sector primario (agricultura, ganadería y pesca) no podrían llevarse a cabo sin herramientas y máquinas fabricadas con los productos extraídos de las minas.

 

La sociedad tecnológica actual ha demostrado un aumento sistemático de la demanda de productos mineros, cada vez más específicos y diversos.

USOS DEL COBRE

El cobre es el metal más utilizado para conducir electricidad debido a su excelente conductividad eléctrica, maleabilidad y ductilidad. Por ello, fue un factor clave en el desarrollo de la humanidad desde la Edad del Cobre cuando se lo comenzó a utilizar intensamente para las actividades cotidianas de las personas (por ejemplo en monedas, herramientas, utensilios de cocina o armas), y luego sentó las bases de la Segunda Revolución Industrial cuando en 1831 el inglés Michael Faraday descubrió el generador eléctrico. A partir de entonces, el cobre fue fundamental para los cables eléctricos, los artículos de electrónica y, en definitiva, toda la tecnología moderna. Este metal semiprecioso, de color rojo brillante, tiene otras aplicaciones también en conectores, chips, cañerías, llaves, cerrojos, manijas de puertas y barandas.

Sus principales propiedades son la alta conductividad eléctrica y térmica, la durabilidad y buena resistencia a la corrosión; es un nutriente esencial para la vida, tiene propiedades antimicrobianas y es 100% reciclable.

Una casa de 70 m2 contiene entre 70 y 90 kilos de cobre; un automóvil tipo contiene alrededor de 22 kilos de cobre, en su mayoría en la forma de componentes eléctricos.

RELACIÓN ENTRE LOS MINERALES, LA GANADERÍA Y LA AGRICULTURA

Muchos de los minerales mencionados son de fundamental importancia para cultivos y animales. Algunos de los nutrientes más importantes que poseen los suelos se van consumiendo tras sucesivas siembras y cosechas, pues los cultivos se nutren de estos elementos para crecer. Por ello, el uso de fertilizantes y la remineralización de suelos se tornan indispensables para continuar con la producción de alimentos. Así, nitrógeno, potasio, azufre, magnesio, fósforo, y otros micro nutrientes, aseguran nuestra alimentación en cantidad y calidad suficientes.

Los animales que pastorean requieren suelos fértiles, abonados con minerales. En la actividad ganadera se calcula la cantidad de minerales y nutrientes que necesitan los animales y en función de ello se decide el tipo de alimento para lograr mayor rendimiento y calidad del producto. Algunos de los nutrientes minerales más importantes en el ciclo de vida de los animales son el nitrógeno, el potasio, el azufre, el magnesio y el fósforo.

La minería convive en perfecta armonía con otras actividades productivas como la agricultura y la ganadería en diversos países del mundo, incluyendo a la Argentina.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *