26 abril, 2024

En el ambiente laboral es importante tener en cuenta la luminosidad que tenemos en el puesto de trabajo o en precisos sectores con el fin de trabajar de tal modo que no canse ni fatigue el ojo humano y a su vez sea cómodo para la visión al momento de desempeñar correctamente una tarea. Para que esto se cumpla existe un protocolo para la medición de la iluminación en el ambiente laboral, será de uso obligatorio para todos aquellos que deban medir el nivel de iluminación conforme con las previsiones de la ley 19587 de higiene y seguridad en el trabajo y normas reglamentarias.

La iluminación en los puestos de trabajo d deberá cumplimentar con ciertas normas generales tales como:

1* La composición de la luz deberá ser adecuada a la tarea a realizar, de modo que permita observar o reproducir los colores.

2* El efecto estroboscópico será evitado.

3* la iluminación será adecuada a la tarea a efectuar, teniendo en cuenta el tamaño a percibir, la reflexión de los elementos, el contraste y el movimiento.

4* las fuentes de iluminación no deberán producir deslumbramiento directo o reflejado, para lo que se distribuirán y orientarán convenientemente las iluminarias y Iluminación y color superficies reflectantes existentes en el local.

5* la uniformidad de la iluminación, así como las sombras y contrastes, serán adecuados a la tarea que se realice.

? En todo establecimiento donde se realicen tareas en horarios nocturnos o que cuenten con lugares de trabajo que no reciban luz natural en los horarios diurnos deberá instalarse un sistema de iluminación de emergencia. Este sistema suministrará una iluminación no menor de 30 luxes de 80 cm del suelo y se pondrá en servicio en el momento de corte de energía eléctrica, facilitando la evacuación del personal en caso necesario e iluminando los lugares de riesgo.

0 comentarios en «Iluminación y color»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *