22 junio, 2024

Las reglas de interpretación arancelaria son normas que dan pautas y procedimientos para lograr una correcta clasificación, es por ello su importancia.

A quienes recién empiezan en el camino de la clasificación arancelaria,  suele complicárseles  bastante al momento de saber interpretar y explicar que reglas fueron las que usaron para llegar a la posición arancelaria establecida.

Este artículo les servirá a todos aquellos que se encontraren en esta situación.

Regla #1

Esta regla dice que solo tienen un valor indicativo: los títulos de las secciones, de los capítulos y de los subcapítulos. Ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capitulo.

Ejemplo: Suela de caucho para tenis.

El capítulo 40 de Caucho y sus manufacturas parece ser el indicado. Pero hay una nota de este capítulo (2.b.) que dice: Este capítulo no comprende el calzado y sus partes del capítulo 64. Lo que nos lleva a buscar la partida en el último capítulo mencionado.

Entonces la posición arancelaria de esta mercadería se desglosaría de la siguiente forma:

[Imagen 01]

Regla #2 A

Esta regla hace referencia a los artículos en una partida determinada incluso, incompleto o sin terminar, siempre que este presentare las características esenciales del articulo completo o terminado o cuando se presente desmontado o sin montar todavía.

Ejemplo: Limpiaparabrisas desmontado.

La regla 2ª dice que los artículos desmontados o sin montar que ya presenten las características del completo o terminado se clasifican como completo o terminado. Entonces si tiene las hojas, el brazo y la base, ya presenta el carácter del limpiaparabrisas.

La posición arancelaria de esta mercadería se desglosaría de la siguiente forma:

[Imagen 02]

Regla #2B

En esta regla habla de cualquier referencia a una materia en una partida determinada alcanzada a dicha materia, incluso mezclada o asociada con otras. Así mismo, a cualquier referencia a las manufacturas de una materia determinada alcanzada también a las constituidas total o parcialmente por dicha materia.

La clasificación de los productos mezclados o de artículos compuestos se efectuara de acuerdo con la regla 3.

Por ejemplo: Kit de camisa de algodón + corbata

Partidas:

Camisa: 5212

Corbata: 6215

Este kit se clasificara de acuerdo a la regla #3.

Regla #3

Esta regla se aplicara cuando una mercadería pudiere clasificarse en dos o más partidas por aplicación de la regla 2B, o en cualquier otro caso. La clasificación se podrá efectuar de tres maneras distintas:

  • Regla #3A

La partida con descripción más específica tendrá prioridad sobre las partidas más genéricas.

Ejemplos:

  1. 1. Máquina para cortar el pelo con motor incorporado.

Existen dos posibles partidas:

85 09: Aparatos electromecánicos con motor eléctrico incorporado, de uso doméstico, excepto las aspiradoras de la partida 8508.

85 10: Afeitadoras, máquinas de cortar el pelo o esquilar y aparatos de depilar, con motor eléctrico incorporado.

La partida 85 10 es más específica, por lo tanto tendrá la prioridad.

En la subpartida (8510.20) de dicha partida dice: “Maquinas de cortar el pelo o esquilar”. Y de allí surge la subpartida (8510.20.10): “de cortar el pelo”.

  1. Cucharas de acero.

73 23: “Artículos de uso doméstico y sus partes, de fundición de hierro o acero”.

82 15: “Cucharas, tenedores, cucharones, espumaderas, palas para tarta, cuchillos para pescado o mantequilla, pinzas para azúcar y artículos similares”

En este ejemplo, la partida más específica es la 82 15 que menciona la cuchara, y no la 73 23 que menciona los artículos domésticos.

  • Regla #3B

Esta regla se aplicara cuando no pueda efectuarse la regla #3B, entonces se clasificara según el carácter esencial del producto.

Ósea que en productos mezclados o compuestos: prima la materia que le da al producto el carácter esencial

Ejemplos:

  1. Exersaucer (Asiento combinado con 7 juguetes, produce 10 canciones y utiliza batería “AA”)

Utilizando la regla #3B podemos deducir que es un juguete y no un asiento con accesorios, ya que por accesorio se puede entender que son aquellos elementos que no intervienen en la función para la que ha sido fabricada la mercadería.

Entonces la mercadería NO se clasificara como un asiento de la partida 94 01, ya que los juguetes no son un simple accesorio, sino la función base de este producto. Por lo tanto se clasificara en la partida 95 03, como juguete.

  1. Otro ejemplo más fácil sería: Overol de cuero de vestir de color negro (90% cuero, 10% poliéster)

El carácter esencial de esta prenda es el cuero, porque predomina más y es de mayor valor.

  • Regla #3C

Cuando las reglas 3A y 3B no permitan efectuar la clasificación, a la mercadería se la clasificara en la última partida por orden de numeración. Ósea en la partida más alta.

Ejemplos:

  1. Cepillo combinado con espejo.

Las partidas arancelarias que se pueden usar serian:

96 03 (Cepillo) y 70 09 (Espejo).

Como no se podrá determinar el carácter esencial. La regla #3C indica que la partida arancelaria que se utilizara será la mayor numeración.

  1. Manta de uso personal (no es electrónica). 50% algodón y 50% fibra sintética.

Partidas involucradas:

6301.30 (Mantas de algodón, excepto las eléctricas)

6301.40 (Mantas de fibra sintética, excepto las eléctricas)

6301.90 (Las demás mantas)

La partida más alta es la correspondiente, según esta regla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *