27 febrero, 2024

Cargas Consolidadas

(imagen 01)

Las cargar consolidadas son un agrupamiento de mercaderías pertenecientes a varios consignatarios, reunidas para ser transportadas de un puerto, aeropuerto o terminal terrestre con destino a otro puerto, aeropuerto o terminal terrestre, en contenedores o similares, siempre y cuando se encuentre amparadas por un mismo documento de transporte.

Entonces, en un mismo conteiner la carga es compartida por varios exportadores con distintas posiciones arancelarias y podrían hasta tener distintos destinos. La carga consolidada permite aprovechar el espacio disminuyendo los costos de transporte.

Para que exista una consolidación, los productos (mercaderías) deben ser de la misma naturaleza.

Por cada consolidación una desconsolidación

En estas cargas va a haber un ATA Consolidador y un ATA Desconsolidador.

El Agente de Trasporte Aduanero CONSOLIDADOR es quien contrata o reserva el conteiner. Al sobrarle lugar podrá compartir el espacio del conteiner. Esto genera un B/L Consolidado

Una vez que el ATA Consolidador consolido el B/L, este pasa a ser un B/L Madre/Master, del cual cada carga consolidada genera un:

  • B/L Hijo
  • B/L Nieto

Principalmente el ATA presenta 2 manifiestos:

  1. Manifiesto de carga (lo realiza la empresa transportista)
  2. Manifiesto de exportación (MANE)

Cuanto el ATA Consolidador carga el B/L va a tener que poner consolidado – si. Esto significa que este ATA carga el MANE consolidado – si y va a cargar los datos referentes a su mercadería y los datos referentes a la segunda mercadería que están designados a otro ATA. Entonces siempre que haya un B/L Consolidado, va a haber un MANE Consolidado.

DESCONSOLIDACION DE MERCANCIA: Actividad que permite desagrupar embarques consolidados en un mismo documento de transporte u otro equivalente y que vienen destinados a diferentes consignatarios, presentando cada embarque individual con su respectivo documento de transporte hijo. Procede en el ingreso de mercaderías al territorio aduanero.
(imagen 02)
Las operaciones de consolidación se deben realizar en las terminales de carga o depósitos aduaneros autorizados u otra zona de operación habilitada por el Servicio Aduanero. Las operaciones de desconsolidación se deben efectuar
en las zonas primarias o de operación aduanera autorizadas para esos efectos. Los predios, bodegas o patios ubicados en la zona primaria aduanera de los puertos y aeropuertos, se consideran.

 

Cargas consolidadas en camiones

MIC/DTA: Manifiesto Internacional de Carga / Declaración de Transito Aduanero. (Es para medio de transporte terrestre) Por eso está relacionado con:

  • Papelera de vagón
  • Carta de Porte (CRT): Es un documento que genera el ATA de la empresa transportista contratada por el exportador. Es el contrato de transporte internacional. Y se necesita para generar el despacho.

Por cada unidad de transporte (camión) va a haber 1 MIC/DTA y por cada mercadería consolidada 1 CRT.

Ejemplo 1:

(Imagen 03)

  • 1 MIC/DTA Consolidado (ya que hay una unidad de transporte)
  • 3 CRT (ya que hay una tres cargar)

 

Ejemplo 2:

(Imagen 04)

  • 1 MIC/DTA (una unidad de transporte)
  • 1 CRT (una sola carga/ carga unificada)