Incendios en hogares y puestos de trabajo
Los incendios son generados por responsabilidad del hombre o por el ambiente, acciones y condiciones que facilita la aparición del incendio.
Principales causas de los incendios en el lugar de trabajo:
– origen eléctrico: cortocircuitos debido a cables gastados o enchufes rotos, recarga en las líneas que se calientan, mal mantenimiento de los equipos eléctricos.
– Fricción: las partes móviles de la maquinaria producen calor por roce o fricción. Cuando no se controla la lubricación o ésta es inadecuada, el calor generado llega a producir incendios.
– Falta de orden y aseo: la acumulación de desperdicios y combustibles puede ocasionar incendios.
– Superficies calientes: calor proveniente de calderas, hornos, escapes, etc., que pueden encender materiales combustibles.
– Llamas abiertas: uso indebido de mecheros, sopletes, etc.
– Líquidos inflamables (bencina, pinturas, etc.): el almacenamiento o manejo inadecuado y el desconocimiento de algunas propiedades importantes son la causa de muchos incendios.
– Cigarrillos y fósforos: son causales de una gran cantidad de incendios, sobre todo cuando los restos se eliminan en cualquier lugar.
Es necesario conocer sus características y las normas que debe aplicarse para evitar incendios. El riesgo de incendio está presente en todos los ámbitos ya sea en nuestro hogar o en el ámbito de trabajo.