La Gran Tarea de los Recursos Humanos

    0
    508

    Autor: Anabela Virgulino

    1° T. S. en Recursos Humanos

    (Metodología de la Investigación)

    El objetivo del Departamento de Recursos Humanos consiste en colaborar con el crecimiento de la organización así como también al desarrollo de los integrantes de la empresa.

    reclutamiento-rrhh-1

     

    La empresa  está compuesta por ciertas áreas, como la de ventas, la de administración, la de finanzas, la de recursos humanos, entre otras. Una de estas áreas se encarga de atender a todas las necesidades y situaciones referidas al personal con el que cuenta la organización. Este sector se denomina RECURSOS HUMANOS y tiene como objetivos específicos como:

    *Lograr al 100% el rendimiento del personal humano con el que cuenta la organización, aportando ayuda para su desarrollo y crecimiento profesional.

    *Renovar métodos para descubrir nuevos talentos necesarios para la empresa y reclutarlos para fortalecer las áreas de la organización.

    *Proporcionar información a los empleados acerca del objetivo de la empresa para que cada uno de ellos adopten aquel objetivo como propio y así enseñarles a cada trabajador cual es su papel dentro de la empresa.

    *Ayudar a que la productividad aumente con el esfuerzo de los trabajadores y así que lograr que cada uno mejore en su tarea.

    *Crear líderes, proporcionando cursos para aumentar el potencial de cada uno.

    *Brindar capacitaciones para crear y desarrollar la actividad intelectual de cada colaborador de la empresa.

    *Desarrollar la comunicación interna. Esto significa que crea lazos de conexión entre los dirigentes y los trabajadores. Para eso hay que generar medios de comunicación interna que mantenga informados a los trabajadores y a los jefes.   ¿A través de que se puede comunicar? Utilizando representaciones de diapositivas, videos, proyecciones, entre otros.

    *Planificar que tipo de necesidades atacar y mejora su función a partir de los servicios de la empresa. Gracias a esta planificación estratégica, la empresa puede conocer: ¿Qué capacidad tiene? ¿Que problemas se están tratando? ¿Qué influencia puede causar?

    *Asegurar el óptimo aprovechamiento del personal con el que cuenta la empresa.

    *Los recursos humanos deben conocer la visión, misión y valores de la empresa. ¿Cuál es el propósito de ella?, ¿Cómo ve las cosas la empresa?, ¿Con que límites morales actúa la empresa?, ¿Cuál es la cultura organizacional de la misma?

    *Liquidar sueldos así como también corroborar que el pago sea correcto. Prepara el personal, proporciona oportunidades a través de las capacitaciones y cambia la actitud de las personas ayudando, por ejemplo, a generar un clima más satisfactorio entre los empleados, aumentar su motivación

    *Evaluar el desempeño de los trabajadores tanto las evoluciones negativas como las positivas.

    recursos-humanos-expr-e1440165302224

    Capacitar, es un objetivo muy importante del departamento de los recursos humanos ya que:

    • ayuda a que la persona solucione problemas, tome decisiones rápidamente, sube el nivel de capacitación con el puesto, ayuda a la ignorancia individual, ayuda a la empresa a que no tenga que tomar consultores externos por falta de capacitación manteniendo los costos bajos o eliminando los altos.
    • ¿Cómo logra llevar a cabo estos objetivos? Con ayuda de la tecnología todo es más fácil. Gracias al crecimiento de los aspectos tecnológicos, las empresas han crecido de manera que, el área de recursos humanos, solucione problemas de manera eficaz. La tecnología, por ejemplo, hace que el área de recursos humanos no tenga la necesidad de acumular papeles. Precisamente estos beneficios tecnológicos, ayudan al reclutamiento y selección del personal.

    La tecnología ayuda a los recursos humanos, debido a la distribución geográfica de los colaboradores, que se puedan informar mediante clases por medio de vías como: grabaciones, envíos de diapositivas vía mail. También ayuda a mantener un control de entradas y salidas del personal.

    Otro punto a favor de los recursos humanos, es que realiza un análisis del entorno de la organización, tanto interno como externo. Para el análisis de los factores internos, determina las fortalezas y las debilidades de la organización. Las fortalezas son controlables por la empresa ya que dependen de ella y las debilidades son puntos en contra que tienen que ser atacados por los recursos humanos con la ayuda de la dirección de la organización. Por otro lado analiza los factores externos, siendo estas las oportunidades y las amenazas. Las oportunidades tienen que ser aprovechadas por el departamento de los recursos humanos para causar un impacto positivo en el futuro de la empresa, y las amenazas son eventos que causan un impacto negativo, como por ejemplo la aparición de un nuevo competidos, o los cambios en los gustos de los clientes.

    Estos objetivos hacen que esta área sea imprescindible para la empresa, pero ¿Cuándo para que empresas lo son? Cuando en una empresa el jefe de administración reporta a un gerente general, esto significa que la empresa solo le pone énfasis a las tareas administrativas. En cambio, cuando una empresa cuenta un jefe administrativo, operacional, de ventas y reporta a un gerente general, entonces esta empresa no solo le da lugar a las tareas de administración sino también le da importancia al sector de recursos humanos.

    En conclusión las organizaciones sean del tamaño que fueren deben contar con un control de recursos humanos que procure que el objetivo de la empresa vaya encaminado a su cumplimiento. Para ello es muy importante contar con una motivación dinámica hacia los trabajadores desde el área en cuestión.