22 julio, 2024

EE.UU. elimina trabas para limones y carne de la Argentina

Exportaciones

Lo anunció el embajador argentino en Washington, Martín Lousteau. Antes de fin de año volverán las exportaciones de los cítricos.

 

Antes de fin de año volverán las exportaciones de limones argentinos a los Estados Unidos. Y para principios de 2017, se destrabarían las ventas de carne de nuestro país a ese mercado.

Así lo anunció hoy en Washington el embajador argentino Martín Lousteau. «El último paso para destrabar las ventas de limones era la publicación de la norma técnica, y que se abriese un período de oposición -dijo en diálogo con la prensa-. Eso ya se hizo y en los próximos días se publicará entonces la autorización para la venta».

Argentina es el principal exportador de limones del mundo, pero las ventas de cítricos a los Estados Unidos estaban bloqueadas por los lobbys de los productores de California.

«Pero además, en marzo, se destrabaría la venta de carne argentina en este país», dijo el embajador Lousteau, en Washington.

La medida es largamente reclamada por el sector productor, aunque hoy el país tiene más restricciones a la oferta por la falta de ganado.

Comentario de alumna:

De acuerdo a la nota periodística publicada en el Diario CLARIN del dia 27 de octubre del 2016, puedo realizar una breve mención sobre la exportación de limones y carne a los Estados Unidos.

Como sabemos Argentina es el principal exportador de limones del mundo, pero por trabas que impuso Estados Unidos se hace imposible la exportación de dichos productos a ese país, a raíz de lo sucedido, la cancillería Argentina denuncio e inicio una demanda contra este país ante el Órgano de Solución de Controversias de la Organización Mundial de Comercio (OMC).  Lo que se argumenta es que los norteamericanos traban sin motivo la compra de limones y carnes frescas y congeladas argentinas.

En ambos casos, lo que realmente importa es que son exportaciones millonarias y la realidad es que cada mercado es diferente  y difícil de calcular.

Al abrir las exportaciones de productos cítricos lo que traería de manera favorable es la creación de nuevos puestos de trabajo en varias provincias productoras de ducha fruta, principalmente en la provincia de Tucumán que es la principal productora.

Hoy en día los norteamericanos solo importan limones mexicanos, y chilenos a lo cual al liberar esta traba entraríamos a competir con estos 2 grandes países productores.

Con respecto a la carne puedo deducir que no se registraron ventas externas argentinas a los Estados Unidos en los últimos 10 años, tan solo se exporto 731 millones de dólares en el 2011 y casi 500 millones en septiembre del 2012, por lo cual no se puede saber de manera cuantificada cual es la perdida para la argentina. Pero según informes señalan que Estados Unidos importó en 2011 carnes bovinas frescas y congeladas por unos 1200 millones, a raíz de este análisis se puede decir que al eliminar estas trabas para estos productos, a nuestro país jugaría una rol muy importante y positivo a nuestra economía y mercado ya que el país de norte es un gran mercado potencial para futuras negociaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *