27 febrero, 2024

Automatizar procesos Logísticos Tercerizados

Autor: Agustín Dacosta

1° Año de T.S. en Logística

(Metodología de la Investigación)

Los principales interrogantes a la hora de gestionar toda la cadena logística aparecen en el momento de confiar en los procesos manuales y la tercerización.

Implementar herramientas tecnológicas que ayuden a la automatización del seguimiento y manejo de material ayudaría a optimizar las tareas que hoy se realizan manualmente.

Actualmente hay una gran variedad de sistemas para poder automatizar y poder mejorar las operaciones Logísticas  y de Distribución.

En estos últimos años el crecimiento de los mercados impactó fuertemente en el las tareas logísticas de las empresas.

Es pertinente citar lo que menciona el señor Luis Maldonado, Gerente General Logístico de una empresa líder de distribución en Perú: “la solución que vamos a atender varía dependiendo el sector al que nos dirigimos, no todos tienen soluciones similares. Por lo general, tenemos que entender las particularidades de los canales comerciales de nuestros clientes. Luego, elaboramos propuestas innovadoras para la mejora continua e innovación de sus procesos logísticos”.

Ahora bien, uno de los retos de implementar la automatización es poder manejar el personal y no tener el resultado opuesto al que se quiere. Porque el afán de implementar nuevos sistemas puede afectar al personal de varias maneras.

El personal puede entender que a futuro correrá peligro su puesto de trabajo, lo que la palabra automatización puede entenderse como reducción de personal. Puede generar incertidumbre en el personal, habrá personas que quizás no puedan adaptarse al uso de tecnología.

Hoy el 70% de los empleados son tercerizados. Por lo que muy importante que la empresa esté alineada con la empresa que brinda el servicio tercerizado.

La empresa debe lidiar con los costos frente a la constante demanda de las empresas de Transporte y de los Operadores Logísticos.

Algo muy importante es sostener los niveles de servicio a los clientes durante los proceso de cambios y que los operarios puedan manejar horarios flexibles, para poder tener rotación de turnos si la empresa lo necesita.

La alianza de empresas y operadores logísticos terciarizados es una necesidad creciente y la restricción de recursos la potencia.

Se dirá que hay ciertas pautas a seguir para intentar que la automatización pueda implementarse de la mejor  manera posible:

  • Avanzar por etapas bien definidas
  • Establecer las responsabilidades de ambas partes
  • Fijar métricas y objetivos alcanzables
  • Documentar por escrito los servicios y obligaciones de ambas partes
  • Contratar los recursos necesarios para la gestión

Esto es una cuestión muy importante: ambas empresas deben estar en mutuo acuerdo en condiciones de trabajo, objetivos y toma de decisiones.

Por lo mencionado anteriormente se puede  considerar que hoy en día trabajar con proveedores de transporte externos debe significar una relación de beneficio mutuo para ambas empresas, donde la transparencia y la reciprocidad sean los valores fundamentales para crear una pródiga relación y poder así cumplir los objetivos y metas de todos los sectores involucrados.