18 mayo, 2024

2050 razones sobre quien nos necesita

images

El mundo sigue girando, el tiempo avanza y con él todo lo que lo rodea, la naturaleza, la humanidad, los negocios, todo inclusive el capitalismo y el marketing. Estos dos últimos resultan ser, quizás, dos palabras que con el tiempo pueden convertirse tan necesaria una de otra. En este artículo no nos centraremos en explicar cómo será el marketing en el año 2050 sin embargo la pregunta a responder sería en primer lugar:

¿Hacia qué lugar apuntará geográficamente el Marketing para el año 2050?

Nuestra primera hipótesis la basaremos principalmente es que para ese año se estima que la población aumentará hasta la suma de 9.700 millones de habitantes, donde la mayoría de los nuevos habitantes crecerán en Asia y principalmente África, donde se estima que en este último Nigeria, para el año 2045, superaría a Estados Unidos en su tasa de población. Esto daría como resultado que el Marketing en primera medida giraría en torno a estos dos continentes centrándose tanto en la India que poseerá 1.700 millones y el continente africano con 1.300 millones de los cuales 400 millones serían de Nigeria. Entre Sur y Centroamérica sumarían solo 174 millones de habitantes más y en Norteamérica aumentarían 75 millones de personas. En cambio se da el caso inverso en Europa dónde tendría una caída del 4,3 por ciento en los próximos 34 años, es decir tendría 31,5 millones de habitantes menos.

Estos no son los únicos datos de importancia. Si bien es cierto que el mundo posaría sus ojos en otras regiones, hay proyecciones que, si bien asustan, sorprenderían a más de uno. La tasa de expectativa de vida también aumentaría aunque con resultados más llamativos. En los países desarrollados donde hoy la esperanza de vida es de entre 80 y 84 años ( Andorra: 83,51, en Japón es de 82 años, España 81 años, la zona de Hong Kong y China con 81,6 años, Islandia con 80,7 años, en Suiza es de 80,5 años, Canadá 80 al igual que Australia) para el año 2050 tendremos personas que lleguen a vivir entre 110 y 120 años. No obstante en el resto del mundo crecería entre 10 y 15 años llegando un promedio de 89 años de expectativa de vida.

Ahora bien, con toda esta información que poseemos el paradigma cambia al igual que la pregunta, la cual sería:

¿El Marketing necesita del Capitalismo o el Capitalismo necesita del Marketing?

En ésta segunda hipótesis tampoco vamos a basarnos en cómo va a mutar la publicidad y las formas de persuadir a la sociedad para consumir ciertas cosas. Sin embargo si vamos a detenernos en la importancia que va a tener estas dos profesiones. En primera medida hablaremos del presente mundial donde los países empiezan a tomar rumbos hacía los partidos políticos de la derecha y extrema derecha. Sin ir más lejos, el reciente presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, republicano y empresario. A su vez la región sudamericana va girando el timón para el mismo lado al igual que gran parte de Europa. Esto resulta ser trascendental ya que las políticas de los mismos partidos es una redistribución menor, con claros signos de querer aumentar la edad jubilatoria (en Argentina se espera aumentarla a 65 años en las mujeres y en los hombres a 70, mientras que en Francia y en Alemania desean aumentarla en 5 años…remarcando además que para un jubilado se necesitan 10 activos) y que estos dos componentes se junten para generar un consumo constante en la población. Esto traducido en el año 2050 puede ser una bomba de tiempo o por el contrario un estilo de vida.

Con un promedio de 90 años más de la mitad de la población superaría las 5 décadas y generaría que haya menos activos para la cantidad de jubilados, por eso la intención es llevarlo a que tanto el hombre como la mujer trabaje a una edad promedio de 75 años. En medio de todos estos datos comienza la importancia del Marketing y cuanto necesita el capitalismo de él. Es muy austero decir que el Marketing lo es todo para un producto o por el contrario que un producto se vende por sí solo, pero si podemos remarcar que la combinación de ambas funciones conllevan a algo por excelencia.

El Marketing en el 2050 será necesario para sostener el sistema capitalista. Será sumamente importante para generar consumo y persuadir a las sociedades para que, a pesar de su edad, sostenga su estilo de vida. Es decir que trabajen el mayor de tiempo posible para seguir sosteniendo el consumo. Por otro lado, es probable que un jubilado baje sus pretensiones o deba realizar también trabajo extra y en negro.

Esto no es futurología: son estadísticas, datos duros, resultados que nos pueden ayudar a entender hacia dónde va un mundo multipolar y la importancia que tiene cada ser humano en el mismo. Sirve para comprender como un sistema necesita a una profesión, entre tantas otras, para sostenerse y que las sociedades del mundo no colapsen al punto cuasi absurdo de preguntarse si realmente somos o no felices.

¿Vale la pena correr detrás de una zanahoria que nunca se va a alcanzar?

0 comentarios en «La Importancia del Marketing en el 2050»

  1. Excelente Compañero Possia , llevaste el articulo por un muy buen camino de redacción para así motivar aun mas a los mismos estudiantes de esta disciplina tan linda como el Marketing con una mirada global . Es la carrera del Presente y futuro !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *