16 junio, 2024

El tema a tratar es una noticia periodística relacionada con el tema seleccionado (encubrimiento de contrabando) y explicarlo relacionándolo con el material visto en clase.

– La noticia cuenta acerca de 4 imputados que recibieron mercadería proveniente de contrabando, conociendo de su origen ilegal, y la comercializaban y depositaban en la mencionada galería comercial. La Gendarmería secuestró varios cientos de cartones de cigarrillos, numerosísimas prendas de vestir de industria chilena, brasileña o boliviana, y más de 13 mil planchas de estampillas apócrifas indicativas del pago de impuestos internos. El delito de encubrimiento de contrabando quedó probado por el hallazgo de la mercadería y la ausencia de documentación que respaldara su legítima tenencia, como así también del estampillado y las inscripciones que certificaran el origen extranjero y su regular ingreso comercial al país, entre otras evidencias.

Se trata de Manuel Ernesto García (53), Mirta Marisa Bulacio (42), Manuel Ernesto García, hijo (25) y Beatriz del Valle Patiño (41).

Salvo el primero de los nombrados, que recibió un año y medio, el resto fue condenado a un año de prisión.

ART 874 , INCISO D

  1. d) Adquiriere, recibiere o interviniere de algún modo en la adquisición o recepción de cualquier mercadería que de acuerdo a las circunstancias debía presumir proveniente de contrabando. (POR EJEMPLO COMO EN EL CASO DE LA NOTICIA)

ART 876 , INCISO E

  1. e) La inhabilitación especial de seis (6) meses a cinco (5) años para el ejercicio del comercio. (POR EJEMPLO EN EL CASO DE LA NOTICIA)

CONCLUSIÓN:

Creo que podrían  haberle dado  más años de prisión por más que hayan declarado que no califican a ninguno de los 4 imputados como autor de contrabando,  haber tenido mejor control en la aduana ya que la mercadería ingresó ilegalmente al país bajo varías vías de transporte,  por el faltante de documentación y haber podido investigar a fondo con el tema y llegar a los que mandaban la mercadería a estas personas mediante las intervenciones telefónicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *