20 mayo, 2024

 

Por Matías Rodríguez López

Argentina cuenta con 23 de las 144 empresas mineras presentes en la Argentina

El país extranjero que más empresas mineras tiene presentes es de Canadá con 66 empresas

Los que apoyan la explotación de las minas afirman que al realizar la explotación los habitantes se ven beneficiados con la creación de nuevos caminos, rutas y la oportunidad de nuevos empleos, pero esto puede ser rápidamente desmentido, ya que por dar un caso en la provincia de Catamarca, la minería en cambio de generar empleo y ayudar a solucionar la pobreza, no hubo ningún cambio, ya que el 64% de la población es pobre y el 40% de ellos es desocupada.

El partido justicialista de Catamarca, realizo un denuncia en la cual La Gran Minería no generó ningún efecto económico regional, Catamarca aumentó su índice de pobreza y desempleo a pesar de ser la mayor exportadora de minerales del país. Aumentó la desnutrición y mortandad infantil, la miseria en las comunidades es alarmante. Nuestros minerales le dejan a Catamarca en concepto de regalías el 1% y el Estado nacional le reintegra el 2,5%.  La Minera Alumbrera, la mayor mina de oro y cobre de Catamarca y una de las cinco grandes del país emplea 1.300 operarios y de ellos, solo 300 son catamarqueños.

En La Rioja y San Juan no cambia el escenario que se vive en Catamarca, al contrario, es exactamente el mismo, no difiere al de Catamarca: a los pueblos y viviendas que están al pie de las minas más ricas les faltan servicios sanitarios, aguas corrientes no contaminadas, luz eléctrica y buena atención hospitalaria.

La ciudad de General Mosconi, capital petrolera de la provincia de Salta, cuenta con 25.000 habitantes y en la cual hay una altísima desocupación y siendo una de las ciudades con las temperaturas más altas del país, solo recibe agua cuatro o cinco horas por día y esas aguas están contaminadas por las petroleras.

 

En la ciudad de Esquel, provincia de Chubut, se encuentra la minera Meridian Gold, la cual realiza la explotación a cielo abierto de oro. Luego que los habitantes de Esquel investigaran y vieran como era la extracción de oro y su separación, en la cual se utiliza cianuro, se opusieron constantemente a la explotación de la minería y el cual tuvo un fallo positivo a favor de la NO explotación.

 

Por lo que luego de esto mi opinión con respecto a la minería en que no debe realizarse por lo menos hasta que se encuentre una solución para la contaminación que la misma genera y que dicha solución se aplique y no quede en los papeles.

Además creo que el Estado Nacional debe tener la mayoría de sus empresas explotando, y que no sean la mayoría de las empresas explotadas internacionales, y a las cuales (las internacionales) les debe hacer pagar todos los impuestos que le correspondan y no hacer la vista gorda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *