21 junio, 2024

FUMIGADORA

Una fumigadora es una máquina agrícola encargada de fumigar zonas de terreno. La tarea de fumigar consiste en esparcir un compuesto plaguicida de diferentes formas, para proteger un cultivo o un terreno de agentes nocivos para el mismo.
El compuesto plaguicida puede ser de diversos tipos, según su destino, su acción específica, la forma de presentación, la composición química o el grado de peligrosidad.

PARTES DE LA FUMIGADORA

Sistemas de carga del tanque: Cumplen una función muy importante desde el punto de vista de la eficiencia del trabajo. Esto tiene relación directa con el tiempo destinado a este proceso y que puede conducir a muchas horas a lo largo del día con el equipo “parado”.

Sistema de filtrado: Los filtros son elementos fundamentales. Evitan el paso de impurezas que puedan dañar la bomba, provocan la reducción en la presión de trabajo por taponaduras en el circuito y el tapado de las pastillas.

Bombas: Es uno de los elementos fundamentales del equipo pulverizador ya que es la generadora de la caudal y a través de los diferentes elementos que ofrecen resistencia al paso del agua se transforma en presión.

Manómetros: Es el elemento que permite conocer la presión de trabajo del equipo. Existen manómetro mecánicos con cuadrante en seco o con glicerina. Los cuadrantes pueden estar expresados en libras por pulgada cuadrada, kilogramos por centímetro cuadrado o bar.

Botalón o barra: Es la estructura me tálica sobre la cual están montadas las conducciones (caños, portapicos), con sus respectivas pastillas. La misma debe ser paralela al terreno y perpendicular al sentido de avance del equipo.

RIESGOS QUE TIENE UNA FUMIGADORA

Exposición
Derrames
Residuos químicos en alimentos

Trabajos con agroquímicos
Los productos tóxicos son elementos o compuestos químicos que introducidos en el organismo se metabolizan y pueden producir lesiones orgánicas.

Acción de los tóxicos:

Local: el toxico ejerce su acción en el lugar del contacto como la piel, ojos y vías respiratorias.
General o sistemática: La acción se lleva a cabo en lugares alejados del contacto con el toxico.

Tipos de intoxicación:

Aguda: exposición de corta duración y rápida absorción. Los síntomas aparecen rápidamente.
Crónica: Es el resultado de exposiciones repetidas, durante un periodo largo de tiempo, provocando una enfermedad.

Vías de entrada al organismo

Vía digestiva: considerada secundaria debido a que solo se produce en casos accidentales o por falta de medidas higiénicas básicas.
Vías respiratorias: Mediante vapores, gases y aerosoles presentes en el ambiente.
Vía dérmica: Es la más importante debido a que todas las partes del cuerpo que estén mal protegidas son los puntos más peligrosos de ingreso del contaminante.

MEDIDAS DE PREVENCION

Los trabajos de aplicación deben ser realizados por personas aptas y capacitadas.?
Siempre se debe buscar el producto menos tóxico.?
No se debe comer, beber o fumar durante el tratamiento, ni cuándo se están manipulando los productos.?
La regulación del equipo debe realizarse con agua solamente, antes de añadir al depósito el producto que se va a aplicar.?
Durante la preparación de la mezcla y dado que los productos son peligrosos para la salud, se deberán extremar las precauciones.?
Utilice recipientes reservados sólo para este uso.?
Evite derrame de productos concentrados.?
No mezcle más cantidad de producto del que se necesita para la aplicación.?
Todos los productos agroquímicos deben guardarse en un lugar especial, bien ventilado, cerrado con llave e inaccesible a los niños y a personas inexpertas. Los productos deben conservarse en su envase original con sus etiquetas.?
Durante el trabajo no deben dejarse los envases al alcance de niños o de animales domésticos.?
Inmediatamente después de utilizado el producto se deben inutilizar los envases.?
Ante la alternativa de aplicar agroquímicos con la presencia de viento lo recomendable es trabajar en forma transversal para evitar que la nube tóxica tome contacto con el operador y/o utilizar tecnología avanzada. Con velocidades de viento mayores a 10 km/h no se debe aplica.

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL

Guantes: Para productos químicos que el fabricante aconseje su uso.
De nitrilo puño largo, para manipular productos fitosanitarios.

La Máscara: Autofiltrante con filtro adecuado para los tratamientos. Los filtros, deberán llevar una P (para productos en polvo, o partículas), o una A (para vapores orgánicos).

Protección Ocular: Estos elementos son necesarios para la protección ocular al momento de mezclar y formular los agroquímicos durante el proceso de carga del equipo y para evitar las salpicaduras que podrían provocar ingestión del producto y/o absorción por la vía conjuntiva y/o respiratoria. Deben ser Fabricados en material transparente para facilitar visibilidad y comodidad.

Ropa: Debe ser impermeable, o como mínimo un mameluco, delantal, etc., de algodón o de polietileno de alta densidad descartable.

Calzado: Estará compuesto por botas de goma, evitando todo tipo de calzado abierto del tipo ojotas, zapatillas, alpargatas o similares.

PRIMEROS AUXILIOS

Dejar el trabajo inmediatamente.?
Cambiarse de ropa inmediatamente.?
Lavarse con agua abundante las zonas de piel u ojos afectados.?
Facilitar la respiración a la persona afectada.?
No dejar nunca sola a la persona afectada.?
No beber leche, alcohol ni agua.?
Ir rápidamente al médico con la etiqueta del producto que manipulaba.pulverizadora-golondrin-34-21-la-lucia-dlx

0 comentarios en «Quimica II – AGRO QUIMICOS – FUMIGADORA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *