20 abril, 2024

Los riesgos mecánicos son el conglomerado de factores físicos que pueden dar origen a una lesión por la acción mecánica de elementos de máquinas, herramientas, piezas a trabajar o materiales proyectados, sólidos o fluidos.

Vale destacar que las formas elementales de los riesgos mecánicos pueden ser de cizallamiento, corte, enganche, atrapamiento, arrastre, impacto, perforación, funcionamiento, fricción o abrasión y proyección de sólidos o fluidos.

Por otro lado, existen las medidas de seguridad en máquinas. Las medidas de seguridad son una combinación de las medidas adoptadas en fase de diseño y construcción de la máquina y de las medidas que deberán ser tomadas e incorporadas por el usuario de la misma. Estas medidas incluyen tanto al fabricante/diseñador como al usuario.

Dentro de las medidas de seguridad del fabricante/diseñador se pueden encontrar los resguardos fijo, móvil y regulable. En cuanto a las medidas de seguridad del usuario, se pueden hallar diferentes protectores relacionados directamente con la maquina correspondiente a operar.

Las diferentes máquinas que están dentro de estos métodos son la agujereadora, balancines, fresadoras, máquinas con herramientas de muela abrasiva (rectificadoras y amoladoras) y torno, con la cual se ejemplificará.torno2

Los riesgos más importantes a la hora de operar con un torno son caída de piezas o materiales por manipulación, golpes contra objetos, atrapamientos por el tornillo o la cadena del banco y proyección de partículas.

En tanto, los trabajadores deben utilizar anteojos de seguridad contra impactos, sobre todo cuando se mecanizan materiales duros, frágiles o quebradizos, debido al peligro que representan para los ojos las virutas y fragmentos de la máquina que pudieran salir proyectados.

Además, se debe llevar ropa de trabajo bien ajustada, las mangas deben llevarse justas a las muñecas, acompañado por calzado de seguridad que evite cortes y pinchazos, así como contra caída de piezas pesadas.

También, es muy peligroso trabajar llevando anillos, relojes, pulseras, cadenas en el cuellos, bufanda o cualquier prenda que cuelgue, asimismo es peligroso estar con el cabello suelto, o la barba larga.

Con respecto a las medidas preventivas, antes de utilizar la máquina hay que verificar que el plato y su seguro contra el aflojamiento estén correctamente colocados, que la pieza a trabajar esté correcta y firmemente sujeta al dispositivo de sujeción y que en su movimiento no halle obstáculos.

Además, hay que verificar que se haya retirado del plato la llave de apriete, que la palanca del bloqueo del portaherramientas se encuentre bien apretada, como los tornillos de fijación del carro superior, y que las carcasas de protección o resguardos de los engranajes y transmisiones estén correctamente colocadas y fijadas.

Tampoco debería haber piezas o herramientas abandonadas que pudieran caer o ser alcanzadas por la máquina. En tanto, si se va a trabajar sobre barras largas que sobresalen por la parte trasera del cabezal, comprobar que esté cubierta por una protección guía en toda su longitud.torno3

Por último, resta apreciar que la pantalla transparente protección contra las virutas y taladrinas se encuentre bien situada. Como último detalle, resaltar que la zona de trabajo debe estar bien iluminada y que la máquina esté en buen estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *