27 febrero, 2024

ALREDEDOR DE DOS TERCIOS DE LOS 150 MIEMBROS DE LA OMC SON PAÍSES EN DESARROLLO. Desempeñan una función cada vez más importante y activa en la OMC por su número y su creciente importancia en la economía mundial y porque consideran que el comercio es un instrumento esencial en sus esfuerzos de desarrollo.

Los países en desarrollo constituyen un grupo muy diverso y sus opiniones y preocupaciones son a menudo muy diferentes. La OMC atiende las necesidades especiales de los países en desarrollo de las tres formas siguientes:

  • Los Acuerdos de la OMCcontienen disposiciones especiales sobre los países en desarrollo.
  • El Comité de Comercio y Desarrolloes el principal órgano de la OMC que se centra en la labor en esta esfera; hay otros que se ocupan de temas específicos, como comercio y deuda, y transferencia de tecnología.
  • La Secretaría de la OMCfacilita asistencia técnica (principalmente capacitación de varios tipos) a los países en desarrollo.

Los Acuerdos

En los Acuerdos de la OMC figuran numerosas disposiciones en las que se confieren a los países en desarrollo y los países menos adelantados derechos especiales o se les trata con mayor indulgencia: “trato especial y diferenciado”. Entre ellas hay disposiciones que permiten a los países desarrollados dar a los países en desarrollo un trato más favorable que el dispensado a los demás Miembros de la OMC.

El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que se ocupa del comercio de mercancías, tiene una sección especial (Parte 4) sobre Comercio y Desarrollo, en la que figuran disposiciones acerca del concepto de no reciprocidad en las negociaciones comerciales entre países desarrollados y países en desarrollo: cuando los países desarrollados otorgan concesiones comerciales a los países en desarrollo sin esperar que éstos les hagan ofertas equiparables a cambio.

Tanto el GATT como el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) prevén cierto trato preferencial para los países en desarrollo

Otras medidas con respecto a los países en desarrollo que figuran en los Acuerdos de la OMC son las siguientes:

  • Se da más tiempoa los países en desarrollo para el cumplimiento de sus compromisos (en muchos de los Acuerdos de la OMC).
  • Disposiciones encaminadas a aumentar las oportunidades comercialesde los países en desarrollo mediante un mayor acceso a los mercados (por ejemplo, en textiles, servicios y obstáculos técnicos al comercio).
  • Disposiciones en virtud de las cuales los Miembros de la OMC tienen que salvaguardar los interesesde los países en desarrollo cuando adopten algunas medidas nacionales o internacionales (por ejemplo, en antidumping, salvaguardias y obstáculos técnicos al comercio)
  • Disposiciones sobre diversos medios de ayudara los países en desarrollo (por ejemplo, a cumplir sus obligaciones con respecto a las normas sobre la salud de los animales y la preservación de los vegetales y las normas técnicas, y a fortalecer sus sectores nacionales de telecomunicaciones).

Asistencia Jurídica

La Secretaría de la OMC cuenta con asesores jurídicos especiales para ayudar a los países en desarrollo en cualquier diferencia planteada en la OMC y para prestarles asesoramiento jurídico. Este servicio lo ofrece el Instituto de Formación y Cooperación Técnica, de la OMC, y los países en desarrollo lo utilizan con regularidad.

Por otra parte, en 2001, 32 gobiernos de países Miembros de la OMC establecieron un Centro de Asesoría Legal en Asuntos de la OMC, integrados por países que contribuyen a la financiación y países que reciben asesoramiento. Todos los países menos adelantados tienen automáticamente derecho a ese asesoramiento. Los demás países en desarrollo y las economías en transición tienen que tener la condición de Miembros haber pagado los correspondientes derechos para recibir asesoramiento.

Especial interés por los países menos adelantados

Los países menos adelantados reciben especial atención en la OMC. En todos los Acuerdos de la Organización se reconoce que deben gozar de la mayor flexibilidad posible y que los Miembros en mejor situación deben realizar esfuerzos especiales para reducir los obstáculos a las importaciones cuando proceden de países menos adelantados.

Desde que se firmaron en 1994 los Acuerdos de la Ronda Uruguay, se han adoptado varias decisiones en favor de los países menos adelantados.

Conclusiones

No es posible en la actualidad tener una visión general acerca del impacto que han tenido las normas de la OMC en los países en vías de desarrollo (PVD), a pesar de ello, si es posible detectar, en el marco de diferentes acuerdos, que aspectos de las normas de la OMC deben ser modificadas con el fin de atender las expectativas comerciales de este grupo de países. Es importante destacar que en el marco de estos acuerdos, los PVD se encuentran con obstáculos que abarcan diferentes aspectos, entre ellos, técnicos referentes al comercio, sobre medidas sanitarias y fitosanitarias, antidumping, etc. sobre los cuales se aprecia un nivel de preferencia o concesión determinante sobre los países desarrollados, obligando a los PVD hacer valer sus derechos ante diferentes órganos de solución. Muchas veces este bloque de países tropieza con dificultades ante la falta de especialistas en las diferentes materias, y la escasa participación de organizaciones internacionales.

El desafío será, por un lado, acelerar el desarrollo económico de los PVD sobre el ingreso, la inversión de capital, el capital humano y la tecnología. Hoy en día no es cuestionable que un alto nivel de capital físico y una avanzada tecnología, estan asociados con el desarrollo y el crecimiento del estado y su economía

Por otro lado, si bien las políticas implementadas han contribuido a un camino más progresivo entre la brecha de los desarrollados y los que no, esta deberá transparentar y transformar, los criterios para el desarrollo gradual de las diferentes categorías de PVD y las normas aplicables a cada una de ellas, lo que supone la introducción de mecanismos de flexibilidad que tengan en cuenta las diferentes capacidades comerciales de los PVD.

Ponce Marcos – 3er. año TSRA – IEA Vte. Lopez

 

Fuentes de Información:

Organización Mundial de Comercio: https://www.wto.org/