24 mayo, 2024

Explicaremos la utilización de gases y químicos en estado liquido en una central termoeléctrica

En el siguiente trabajo explicare brevemente la utilización de diferentes tipo de gases y líquidos químicos los cuales se utilizan para el cuidado, tratado, refrigeraron, aislamiento y protección de diferentes tipos de motores, turbinas de las maquinas en general.

La Central Térmica ( Central Costanera) consta con una división especifica para el tratado del agua, la cual se denomina Planta de Agua.

Esta sección (Planta de agua), se encarga de suministrar agua a toda la central, la cual consta con 10 diferentes maquinas. Estas constan básicamente de una caldera, una turbina y un generador.

La Planta de Agua distribuye dos tipo de agua:

Agua de rio. Por medio de bombas se toma agua del río la cual pasa por ciertos filtros mecánicos (tamices). Su objetivo es «barrer» cualquier objeto que se pueda extraer del río ( algas, peces, ramas, etc) o en caso de, marea baja el agua es suministrada a la planta de agua por cañerías de Aysa.

Este tipo de agua se usa como refrigerante de diferentes tipos de componentes de las «Maquinas». Sus principales usos son:

  • Refrigeración del condensador.
  • Refrigeraron de los distintos tipos de aceite, el aceite y el agua nunca deben tocarse.
  • Refrigeraron del agua de circuito.
  • Refrigerante del H ( en estado gaseoso)

Agua Tratada (también llamada desmineralizada, estatotica o de circuito). Esta agua se obtiene por las bombas antes mencionada o por cañería de Aysa. En esta agua se la hace pasar por ciertos procesos, entre ellos:

El sulfito de sodio o sulfito sódico (Na2SO3), se lo utiliza para sacar el cloro del agua

Se utilizan «torres de desgacifcacion» para eliminar la dureza del agua ( es aquella que contiene un alto nivel de minerales, en particular sales de magnesio y calcio)

Se utiliza el ácido sulfúrico ( H2SO4)  y el hidróxido de sodio (NaOH) o hidróxido sódico, también conocido como soda cáustica, para generar resina cationica y anionica, con la cual se consigue la desionización.

El agua tratada se utiliza en:

Refrigeraron del estator

Agua de sello

Circuito cerrado ( utilizado en válvulas, bombas que se conecten a los tubos que se encuentren dentro del condensador)

Los gases que se utilizan básicamente en la central eléctrica son

  •  Gas propano (C3H8). El gas propano es el combustible de quemadores ( una especie de lanzallamas) en las calderas de las maquinas, su uso es para generar con la ayuda de varios quemadores una bola de fuego que genera calor, dentro de la caldera por los cuales circulan diferentes tipos de cañerías con el objetivo de generar vapor.Una vez que la bola de fuego se mantiene estable, con una cierta cantidad de oxigeno (entre el 7 y el 10%) se utiliza el Gas Natural, debido a los costos.

Otra manera de utilizar los quemadores es por medio del combustible Fueloil es un derivado del petróleo que se obtiene como residuo en la destilación fraccionada. De aquí se obtiene entre un 30 y un 50% de esta sustancia. Es el combustible más pesado de los que se pueden destilar a presión atmosférica. Está compuesto por moléculas con más de 20 átomos de carbono, y su color es negro.

  • Hidrógeno: El Hidrógeno es utilizado en las turbinas cuando estas se encuentran en servicio o fuera de servicio se lo usa en las maquinas para enfriar generadores eléctricos debido a su alta conductividad térmica y baja viscosidad. El aumento en el nivel de humedad del hidrógeno puede disminuir la eficiencia de enfriamiento, reducir la capacidad de aislamiento y producir la corrosión de las piezas del generador; en el peor de los casos, puede ocasionar la falla total del generador.
  • Dióxido de Carbono: también llamado (CO2) se lo utiliza en las turbinas para el barrido del Hidrógeno, debido a sus caracterizaras por el peso en gases. Su función es ocupar el lugar del Hidrógeno para después ingresar aire, debido a que la mezcla de Hidrógeno y aire es explosiva.

El Hidrógeno y el Dióxido de Carbono se conecta a la caldera por medio de tuberías conectadas  a pilas, que no son mas que un conjunto de 9 tubos conectados entre si.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *